ECONOMÍA – Banco Mundial espera que los precios de commodities se mantengan firmes el resto del año

0
572

El organismo espera que los precios de la energía promedien un tercio más este año respecto al 2020. Prevé además que los metales asciendan un 30% y que los mercados agrícolas reflejen un alza de casi 14% en 2021.

Los precios globales de las materias primas deberían mantenerse firmes alrededor de los actuales niveles en lo que resta del 2021, luego de recuperarse en el primer trimestre gracias a un crecimiento económico sólido, proyectó este martes el Banco Mundial.

Se espera que los precios de la energía promedien un tercio más este año respecto al 2020, y que el barril de petróleo presente una alza media de hasta 56 dólares, dijo el organismo. Los precios deberían aumentar a 60 dólares el barril en 2022, “mayormente en línea con su promedio del 2017-2019”.

Está previsto que los precios de los metales asciendan un 30% y que los mercados agrícolas reflejen un alza de casi 14% en 2021.

De todas formas, el Banco Mundial señaló que sus previsiones dependen en gran medida de los esfuerzos por contener la pandemia del Covid-19, además de las políticas de respaldo monetario y fiscal en los países ricos.

“El crecimiento mundial ha sido más robusto de lo esperado y las campañas de vacunación están en marcha, y estas tendencias han apuntalado los precios de las materias primas. Sin embargo, la durabilidad de la recuperación es altamente incierta”, indicó Ayhan Kose, vicepresidente adjunto de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Banco Mundial.

“Los mercados y economías emergentes, que son tanto exportadores como importadores de materias primas, deberían fortalecer su resistencia de corto plazo y prepararse para la posibilidad de que la expansión vaya perdiendo impulso”, añadió.

El crudo ha rebotado desde los mínimos históricos a los que se hundió en los meses iniciales de la pandemia. Una recuperación económica pujante y los constantes recortes de producción aplicados por la OPEP+ han apoyado al alza el precio del barril, dijo el Banco Mundial.

Los precios del crudo Brent y del WTI de Estados Unidos han escalado más de 30% en 2021.

Es posible que en 2022 los precios de los metales cedan parte de sus ganancias de este año, alimentadas por el crecimiento basado en los estímulos.

Se proyecta que los precios del cobre promedien con un alza de 38% este año, ante la fuerte demanda de materiales de construcción y bienes de consumo.

“Sin embargo, se prevé que retrocedan en 2022, a medida que se materializan los nuevos suministros”, sostuvo.

Un retiro de los estímulos antes de lo anticipado en las principales economías de mercados emergentes podría representar un riesgo a la baja para los precios de los metales, pero un mayor gasto en infraestructura de Estados Unidos podría dar respaldo a algunos insumos industriales, como el aluminio, el cobre y el mineral de hierro.

Los mercados agrícolas se han recuperado debido a la fuerte demanda china y los problemas de producción en Sudamérica, a pesar de que la mayoría de los mercados mundiales de productos alimenticios siguen estando bien abastecidos según los estándares históricos, dijo el Banco Mundial.

Los precios del maíz y la soja en la plaza de Chicago se ubican cerca de sus máximos de varios años, alentados por preocupaciones sobre la seguridad de suministros de granos y temporadas de clima adverso en Brasil.

Fuente: ambito.com