ECONOMÍA – El salario mínimo subirá en siete cuotas hasta alcanzar $ 29 mil

0
985
Se acordó un incremento del 35% del piso salarial, aunque en forma escalonada. El cronograma comienza en abril con una suba de 9% y finaliza en febrero del año que viene.

La CGT, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales acordaron ayer subir un 35% el actual salario mínimo, vital y móvil en siete tramos, por lo que ese ingreso se elevará desde febrero del año próximo a poco más de 29 mil pesos, informaron fuentes oficiales y gremiales.

Sindicalistas de ambas centrales y el sector empresario acordaron el pago de un 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% final en febrero de 2022. Se introdujo una cláusula de revisión en septiembre.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que lideran el visitador médico Ricardo Peidro, el estatal Hugo Godoy y la universitaria Claudia Baigorria se abstuvo de votar el acuerdo final.

Largo y lento

El nuevo salario mínimo, vital y móvil comenzará a ser abonado con un aumento del 9% retroactivo al 1º de abril último y alcanzará los $ 29.160 en febrero próximo.

El acuerdo fue consecuencia del voto favorable de la CTA de Yasky, de la CGT que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, de la UIA y de varias cámaras empresarias.

El incremento del 35%en siete tramos, que comienzan a aplicarse gradualmente desde este mes, se firmó a pesar de que la CGT reclamaba una mejora de entre el 35/40%o sobre el valor del mínimo, vital y móvil en no más de dos tramos; la CTA en uno y la CTAA el monto de la canasta básica.

El porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo, en tanto las partes se reunirán en septiembre para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica.

La CTAA no fue invitada a la reunión de comisión, como había ocurrido en octubre último, sino solo al encuentro plenario, por lo que ratificó su denuncia de “absoluta discriminación” y se abstuvo a la hora de votar el acuerdo final sobre el nuevo ingreso mínimo.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo es encabezado por el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien presidió el encuentro virtual.

Los integrantes del Consejo deliberaron durante varias horas a partir de las 15.30 de forma remota para consensuar el nuevo valor de ese ingreso mínimo.

Salario vs canasta

El actual mínimo es de $ 21.600 desde marzo último. En febrero próximo pasará a ser de $ 29.160.

Cabe recordar que, de acuerdo a los datos del Indec, una familia requirió en marzo $ 60.874 para no ser pobre y $ 25.685 para no ser indigente.

El piso de $ 21.600 también se había instrumentado en tres tramos, según lo acordado en la reunión de octubre pasado del Consejo del Salario. esto había representado un aumento del 28%.

Durante los años 2017, 2018 y 2019 el salario mínimo había sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante las desavenencias de sindicalistas y empresarios.

Las centrales obreras habían expresado la necesidad de que Trabajo convocase a una revisión del mínimo no más allá de octubre, lo que la cartera decidió para septiembre.

Jornada de protesta

Durante la mañana, un conjunto de organizaciones sociales y políticas de todo el país realizaron una jornada nacional de lucha, para reclamar un piso salarial de 60 mil pesos, en el marco de la reunión del Consejo del Salario.

Con una amplia adhesión, sin control policial y de manera pacífica, diversos sectores que representan tanto a trabajadores ocupados como desocupados que están en conflicto se manifestaron en Rosario.

Desde las 10 de la mañana en la esquina de Oroño y Pellegrini un grupo de referentes de organizaciones y trabajadores en conflicto se concentraron. Por otra parte, referentes de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC), Partido Obrero y Frente de Izquierda, se congregaron frente a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), en Sarmiento y Rioja, en reclamo de un salario mínimo de 60 mil pesos.

Leve desaceleración de precios

El Índice de Precios de Supermercados (IPS) que releva el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) subió 0,3% en relación con la semana anterior y 2,7% en las últimas cuatro semanas. Esto muestra una leve desaceleración.

Por otra parte, unas 25 empresas líderes en consumo masivo comenzaron a elevar la Secretaría de Comercio la lista de unos 100 productos que se mantendrán congelados hasta octubre. En otro sentido, las empresas de telefonía, internet y cable informaron aumentos.

Fuente: iprofesional.com