ECONOMÍA – El circulante en poder del público sigue en retroceso: cayó 3,4% en abril

0
1006

Así lo reveló el Banco Central(BCRA) al publicar el Informe Monetario Mensual correspondiente al cuarto mes del año.

Según el último Informe Monetario Mensual del Banco Central (BCRA), correspondiente al cuarto mes del año. En dicho trabajo, la autoridad monetaria precisó que “en abril continuó observándose una caída en la demanda de saldos reales de dinero”

Así, detalló el trabajo, el M2 privado -a precios constantes y sin estacionalidad- registró su novena caída mensual consecutiva. Dicha dinámica, argumentó la entidad, se explicó tanto por la caída del circulante en poder del público como por una caída en los depósitos a la vista, que cedieron 2,6%

El mencionado informe reflejó, además, que el agregado monetario amplio (M3 privado) a precios constantes volvió a presentar una tendencia a la baja. En abril, informó el BCRA, habría registrado un descenso de 1,1% en términos reales y ajustado por estacionalidad (s.e.).

En cuanto a sus componentes, los depósitos a plazo continuaron siendo el único factor de expansión. “Esta dinámica se reflejó en un significativo y sostenido aumento de la participación relativa de los instrumentos a plazo”, indicó el Informe.

En abril, la tasa de crecimiento mensual de los depósitos a plazo habría sido de 0,9% s.e. a precios constantes, registro similar al de marzo, expresaron desde el Central en el informe. En la comparación interanual, destacaron, las colocaciones a plazo alcanzaron un crecimiento cercano a 28%, lo que implicó un aumento de 7,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes pasado.

Al interior de los mismos, desde la entidad que preside Miguel Pesce subrayaron el comportamiento del segmento denominado en UVA, que “siguió mostrando un gran dinamismo”, continuando así la tendencia iniciada a mediados de noviembre del 2020 y que se aceleró de forma significativa desde enero pasado. Pese a este crecimiento, que coincide con la aceleración inflacionaria vista en los últimos meses, desde el BCRA indicaron que la participación de los plazos fijos que ajustan por inflación “todavía es acotada” dentro del total.

En abril, en cambio, las colocaciones tradicionales crecieron a un promedio mensual del 15,5% nominal.

Ante este escenario, el Informe Monetario reflejó que la base monetaria en abril se mantuvo prácticamente sin cambios respecto de marzo, al ceder casi $ 6800 millones para ubicarse en $ 2,515 billones.

En otro de los puntos salientes del trabajo, el BCRA destacó “la mejora en el acceso del Tesoro Nacional a los mercados de deuda”. Eso, argumentó la autoridad monetaria, “permitió canalizar una proporción creciente de las necesidades de financiamiento en moneda local”.

“Durante abril (el Tesoro) habría obtenido en el mercado un financiamiento neto cercano a los $ 60.000 millones y acumula unos $ 150.000 millones en lo que va del año”, señaló la entidad.

Sobre este punto, cabe recordar que hasta abril solo se consiguió la mitad de los fondos para cubrir el déficit, según las metas previstas en el Presupuesto 2021 

No obstante, concedió el Central, “las necesidades financieras de abril requirieron Adelantos Transitorios por $ 55.000 millones“. Pese a ello, el trabajo marcó que “el financiamiento al Tesoro Nacional durante el primer cuatrimestre en términos del PIB se mantuvo en línea con el de años previos (excepto 2020)”.

Sobre este punto, el Informe Monetario recordó que la expansión monetaria asociada al financiamiento al Tesoro y a la compra neta de divisas del BCRA en el mercado de cambios “fueron esterilizadas fundamentalmente a través de pases pasivos y Leliq“. 

Fuente: cronista.com