ECONOMÍA – El 58% de los argentinos trabaja en áreas relacionadas con sus estudios

0
585
Otro 22% de los más de 40.000 entrevistados por Randstad, estudiaron algo solo medianamente vinculado a su actual actividad laboral

La consultora de recursos humanos Randstad, dio a conocer los resultados de una encuesta online realizada a más de 40.000 personas, de la que surge que el 36% de los argentinos afirma tener actualmente un trabajo que está muy relacionado a sus estudios, mientras que otro 22% trabaja en algo medianamente relacionado a su carrera.

En el otro extremo, un 14% de los encuestados sostuvo que su trabajo está poco relacionado a su área de estudios, mientras que un importante 28% indicó que su actual empleo no tiene ninguna relación con sus estudios.

La encuesta de Randstad también avanza sobre el valor que los argentinos dan a los distintos niveles de educación en relación a la empleabilidad.

En este sentido, un mayoritario 79% de los consultados considera que un título universitario mejora mucho sus posibilidades de obtener un buen empleo y un 19% considera que mejora sus chances solo un poco.

Una respuesta similar se obtiene al preguntar a los participantes del sondeo si un título secundario incide en su empleabilidad. De estos resultados se infiere que, aunque apenas el 36% de los argentinos tenga un empleo en estrecha relación a sus estudios, la educación secundaria y superior resultan factores fundamentales para acceder a mejores oportunidades de trabajo y desarrollo profesional.

Educación continua para toda la vida

El 98% de los consultados por Randstad dijo que estudiaría una carrera corta para mejorar su empleabilidad

En referencia a estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Más allá de que las personas logren o no trabajar de lo que estudiaron, el aprendizaje que se da en las aulas significa mucho más que la adquisición de conocimientos técnicos. El estudio ayuda a formar el carácter, nos da práctica y método para lograr los objetivos y contribuye al desarrollo de habilidades blandas, muy valoradas hoy para cubrir cualquier posición”

Frente a la importancia que los argentinos dan a los estudios para el progreso de su carrera laboral, también se consultó a los participantes si estarían dispuestos a continuar su formación para lograr un mayor desarrollo profesional.

En este sentido, el 98% de los participantes afirmó estar dispuesto a realizar una carrera corta para alcanzar una mejora en su desarrollo profesional, mientras que el 76% indicó estar dispuesto a cursar, incluso, una carrera de larga duración en pos de una mejora de su carrera profesional.

El estudio de Randstad también indaga sobre los antecedentes de los consultados en relación a sus búsquedas laborales y frente a la pregunta de si alguna vez perdieron una gran oportunidad laboral por falta de un conocimiento o habilidad, el 57% afirma que le ocurrió alguna vez, el 20% pasó por esa situación muchas veces y el 23% sostiene que nunca perdió una posibilidad laboral por la falta de un conocimiento.

La encuesta también consultó sobre la importancia de la actualización digital. En este sentido, el 82% de los argentinos afirma haber sentido la necesidad de capacitarse en nuevas tecnologías para poder afrontar sus responsabilidades laborales.

“Los conocimientos y habilidades laborales tienen una vida útil cada vez más corta y los trabajadores van dándose cuenta de esta nueva realidad, en especial los más jóvenes, que tienen una disposición natural a seguir formándose y aprendiendo durante toda la vida. La velocidad de los cambios que se dan en el mundo del trabajo hace que la única garantía de empleabilidad a futuro sean el estudio y la formación constantes, especialmente frente al avance de la digitalización y las nuevas tecnologías. La educación online es una gran herramienta para facilitar la actualización profesional y la pandemia ha contribuido enormemente a su desarrollo”, agregó Andrea Ávila.

En este sentido, el 77% de los argentinos considera que la formación online brinda mayor acceso a una educación de calidad, facilitando la cursada desde cualquier lugar, economizando traslados y brindando la posibilidad de acceder a programas sin limitación geográfica.

Fuente: infobae economico