ECONOMÍA – Por la segunda ola, se espera una “mini recesión” en el segundo trimestre

0
90

Los economistas prevén una caída de hasta el 3%. El año cerrará con crecimiento, pero hay dudas sobre su consistencia.

La economía sigue sin ver la luz al final del túnel. Pese a que este año habrá una recuperación, se espera una “mini recesión” en el segundo trimestre por el aumento de los contagios, la demora en las vacunas y el impacto de las restricciones.

Las consultoras relevadas por el Banco Central pronostican una contracción de hasta 1,5% respecto del primer trimestre y recién en el tercero, una mejora del 0,8%. El 2021 cerraría así con una expansión del 6,4%, pero con serios interrogantes sobre el 2022.

“La Argentina enfrenta desequilibrios más serios que los países vecinos y, al mismo tiempo, en el corto plazo tenemos el impacto de la segunda ola Covid, que afecta más a la Argentina”, señaló Jorge Vasconcelos, economista de la Fundación Mediterránea.

Así, después de la caída del 10% en 2020 y el repunte desde la segunda mitad de ese año, el segundo trimestre podría registrar una caída (desestacionalizada) de entre 2,5% y 3% respecto de los primeros tres meses, según el cálculo provisorio del vicepresidente del Ieral.

La actual crisis representa todo un desafío. El Gobierno avanzó en una fuerte licuación del gasto en salarios públicos y jubilaciones en los primeros cuatro meses. También pisó el dólar, la emisión y las tarifas. Pero aún así se espera una inflación de entre 45% y 50%.

Y esos desequilibrios amenazan con complicar la reactivación. Según un informe del Ieral, el PBI hacia fin de año no sólo será inferior al nivel prepandemia, sino que estará por debajo del cuarto trimestre de 2017, antes del inicio del declive en 2018.

De ese modo, la economía habrá cumplido en diciembre cuatro años sin recuperar el nivel previo. Para encontrar una disrupción tan prolongada, hay que remontarse al 2001. Dicha crisis fue tan profunda que duró seis años y medio, desde 1998 hasta el 2004.

“El PBI per cápita está por debajo de una década atrás, la pandemia generó un impacto adicional teniendo en cuenta el poco espacio de respuesta fiscal y monetaria en una economía sin crédito”, dijo el director de EcoGo, Martín Vauthier.

Para Ecolatina, la caída será del 2% entre abril y junio por los contagios y restricciones. Con 35.300 casos y un 6% de vacunados con dos dosis, la Argentina es el tercer país más afectado por el rebrote, según la Universidad Johns Hopkins en EE.UU.

“Ambas cosas dificultan algunas actividades de producción de bienes y sobre todo de servicios y achican el consumo de los hogares por menores ingresos y la prohibición de actividades”, señaló Joaquín Waldman, economista de Ecolatina.

En ese marco, el mayor gasto previsto desde mayo y la mejora en la recaudación por la soja y el aporte de las grandes fortunas no alcanzarían para revertir la recaída en el segundo trimestre y abren un interrogante sobre el rumbo a futuro.

“No se ven claras las fuentes de demanda, el mercado interno está deprimido y el comercio exterior si bien se ve favorecido por los precios se tiene que traducir en mayores cantidades producidas y no se ve en concreto”, dijo el director de LCG, Guido Lorenzo.

Según la OCDE, el PBI per cápita de Argentina crecerá 1,8% en 2022 y tardará más de seis años en recuperar niveles pre pandemia, mucho más que el resto de los países. El pronóstico está por debajo de Brasil (2,5%), Chile (3,5%) y Colombia (3,5%).

Para retornar al 2017, habría que crecer al 3,5% anual entre 2022 y 2024, según el Ieral. Y aún así, los economistas creen que la crisis dejará “daños permanentes” sobre la actividad, el empleo y el tejido social, ya golpeado por una pobreza del 45%.

Fuente: ieco.clarin.com