NACIONALES – El Gobierno extendió la vigencia del régimen de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino

0
61

Mediante la Decisión Administrativa 580/2021, se prorrogó por un plazo de cuatro años el funcionamiento de la VUCEA. Cuáles son las principales tareas que tiene a cargo la Unidad Ejecutora.

La decisión se formalizó a través de la Decisión Administrativa 580/2021, que se publicó el último lunes en el Boletín Oficial.

El artículo 1 del texto establece que -por un plazo de cuatro años desde el 12 de junio de 2021- se prorroga la vigencia de la VUCEA, “creada por el Decreto N° 416 del 12 de junio de 2017 y de los cargos extraescalafonarios creados por el artículo 3° del citado Decreto y los artículos 1° a 5° de la Decisión Administrativa N° 376 del 14 de junio de 2017, con el fin de cumplimentar con los objetivos fijados para la citada Unidad”.

DE QUÉ SE ENCARGA LA VUCEA

Básicamente, la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino que lanzó el Gobierno nacional fue diseñada para facilitar y agilizar el comercio exterior mediante la reducción de tiempo y costos en los trámites, mayor transparencia y mejores controles en esos procesos

Entre sus objetivos principales, se encuentran “proveer una mayor eficiencia en las gestiones y trámites que se realizan ante la Administración Pública Nacional, vinculados a la importación, exportación y tránsito de mercancías”.

Asimismo, la Unidad Ejecutora se encarga de unificar procesos, normas, reglamentos y trámites para optimizar el funcionamiento de los sistemas involucrados en las gestiones del comercio exterior

También tiene la tarea de simplificar la gestión administrativa de los trámites que realizan las personas ante los diversos organismos, dependencias, entidades y sociedades del Estado Nacional en materia de comercio exterior. 

El BCRA pide más exportaciones a las empresas que quieren dólares

Y del mismo modo debe integrar, homogeneizar y sistematizar la información de las dependencias, entidades y sociedades del Estado Nacional, en el ámbito de su competencia.

Otro de sus objetivos es el de facilitar el acceso y difusión de la información respecto de los diversos trámites y gestiones comprendidos en el Régimen de VUCEA y desarrollar e implementar -en coordinación con el Ministerio de Modernización-, programas de modernización tecnológica, de información y comunicaciones y de facilitación del comercio.

Fuente: cronista