ECONOMÍA – La actividad económica en la provincia está por encima de 2019

0
622

En el primer trimestre creció 5,2%. Todas las series que releva el Ipec se expandieron en forma mensual. En marzo, la suba fue de 11,4%

La actividad económica de Santa Fe consolidó su recuperación en el primer trimestre del año al crecer 5,2% respecto del mismo período de 2020. En marzo, el incremento fue del 11,4% interanual. Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

De acuerdo con el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae), que mide seis series que representan el comportamiento de la economía, en marzo también se registró un avance del 3,1% frente a febrero. El índice de marzo de este año se ubicó ocho puntos por encima del mismo mes de 2019 y quedó a sólo 0,3 punto de marzo de 2018, cuando comenzó la gran caída.

El organismo estadístico santafesino precisó que “todas las series que conforman el Isae presentaron variaciones positivas respecto del mismo mes del año anterior”.

Se destacan el aumento en patentamiento de autos (60,6%) y el consumo de gas industrial (25,7%). Este último indicador va en línea con la recuperación que registró la industria santafesina en el primer cuatrimestre del año, que alcanzó una suba de 27,6% respecto a igual lapso del año pasado y superó los registros del 2019.

Luego, según los datos del Ipec, se ubicaron el consumo de gasoil (12,9%), el consumo de energía eléctrica (12,3%), la recaudación real del impuesto a los ingresos brutos (7,8%) y la variación del empleo registrado (0,1%).

En tanto, al analizar el comportamiento de las series en marzo de 2021, en relación con el mes anterior, se advierte que la variable gas industrial (-1%) fue la única que mostró un retroceso, mientras que el resto tuvo una evolución favorable.

El Ipec indicó en su informe que para confeccionar el Isae la serie de recaudación real de ingresos brutos recibe una ponderación del 35%, seguido en orden de importancia por el consumo de energía eléctrica (cerca del 30%) y el patentamiento y transferencias de autos, que oscila entre el 18% y el 20%.

En la medición trimestral, es decir el acumulado entre enero y marzo de este año, el sector, que mayor crecimiento experimentó fue el de gas indutrial, con el 20,5%, seguido por patentamiento y transferencia de autos (+ 17,2%), Ingresos Brutos (+3,8%), energía (+3,7%) y gasoil (+3,1%).

El único rubro que cayó fue el de empleo, con un descenso del 0,5%. De todos modos, aunque se trata de un comportamiento negativo, en este segmento se observa una desaceleración de la caída respecto del año 2020, ya que ese año los indicadores trimestrales habían mostrado bajas del 2,8%, 5%, 4,4% y 2,6%.

Industria

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en abril en el 63,5%. Son 21 puntos porcentuales más que el 42% registrado en igual mes del año pasado, cuando operaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance del Covid 19, informó ayer el Indec. Pero el indicador también fue mayor que el de abril de 2019, “con un aumento de 1,9 punto porcentual”.

Fuente: La Capital