ECONOMÍA – El Gobierno confirmó que no reducirá la presión impositiva en los próximos meses

0
1098
El secretario de Política Tributaria aseguró que buscan “un sistema que apoye el proceso de reactivación económica, de inclusión y de justicia social”

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, confirmó que no evalúa una baja de impuestos por el momento, por lo que la presión impositiva continuará elevada, y aseguró que el Gobierno nacional quiere “un sistema tributario que apoye el proceso de reactivación económica, de inclusión y de justicia social”.

Durante su participación en el conversatorio “La Política Económica para la Recuperación Argentina”, organizado por el Espacio Atahualpa, Arias se alineó con los dichos de ayer del ministro de Economía, Martín Guzmán en su discurso ante los empresarios en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), descartando que el Ejecutivo estuviera evaluando reducir la presión tributaria al sector privado.

“Como dijo el ministro (de Economía, Martín) Guzmán, no pensamos que haya que reducir los impuestos y el gasto público; si consideramos que hay que mejorar la eficiencia de ese gasto”, enfatizó Arias.

Para el Gobierno, se logró mejorar la sostenibilidad fiscal de forma progresiva,

“Financiamiento genuino”

En este sentido, el funcionario subrayó que “eso no significa tener una política de reducción de impuestos porque hay muchísimas cosas por hacer en nuestro país; necesitamos un financiamiento genuino y para eso debemos mejorar el funcionamiento del sistema tributario”.

“No pensamos que haya que reducir los impuestos y el gasto público; si consideramos que hay que mejorar la eficiencia de ese gasto“, señaló el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias

En la lógica oficial, el sistema tributario “tiene que aportar al desarrollo económico desde cuatro principios: que sea inclusivo, productivo, sustentable y federal“.

Siguiendo esas referencias, precisó que “la sustentabilidad fiscal apunta a asegurar una recaudación suficiente para llevar a cabo las políticas públicas que el Estado tiene que ejecutar”.

“No pensamos que haya que reducir los impuestos y el gasto público”, dijeron desde el Gobierno

La sostenibilidad fiscal

Tras afirmar que durante el tiempo que lleva la gestión de Alberto Fernández, se logró mejorar la sostenibilidad fiscal de forma progresiva, Arias apuntó: “Queremos que este esquema permanezca en el tiempo porque necesitamos un Estado solvente que pueda cumplir con sus políticas industriales, productivas, sociales y de salud”.

Y agregó que se requiere “mayor actividad económica, ingresos, salarios, para resolver la herencia del Gobierno anterior y el costo de la pandemia en términos económicos y sociales”.

Por otra parte, el secretario de Política Tributaria valoró el enfoque de género que el Gobierno pretende darle a la administración impositiva, a partir de la evaluación de “todas las políticas tributarias desde una perspectiva de género”.

En este punto, remarcó que junto a la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D”Alessandro, se pudo avanzar y “sancionar la primera ley con perspectiva de género que es la Ley de Economía del Conocimiento”.

Todo esto se da en un contexto en el que el Ejecutivo busca fortalecer el sistema tributario argentino desde un enfoque productivo “que promueva el empleo, las exportaciones y el dinamismo productivo e industrial” y que sea simple, indicó Arias.

Y dejó una definición más: “Es nuestra responsabilidad como Estado que el sistema facilite el cumplimiento tributario”, concluyó.

 

Fuente: infobae economico