ECONOMÍA – Pese a la pandemia, la economía ya opera solo 2,1% debajo de fines del 2019

0
646

El informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda tuvo en cuenta la evolución del PBI en el primer trimestre del año, respecto al último período de gobierno de Mauricio Macri. Reveló además que el país integra el selecto grupo de países donde más rápido se recupera la actividad industrial, sólo superado por China.

A pesar de la fuerte caída del 9,9% del PBI durante el 2020, la actividad económica argentina logró recomponer gran parte de lo perdido y ya se ubica solo 2,1% debajo de finales de 2019. Al mismo tiempo, integra el selecto grupo de países que más rápido se está recuperando la industria, solo superado por China.

El duro impacto de la cuarentena ordenada por el Poder Ejecutivo para contener al Covid-19 y ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud generó un deterioro económico que agravó la crisis generada por el gobierno de Mauricio Macri.

Pese a los paquetes de asistencia estatal, que incluyeron entre otros puntos el pago de medio salario a empleados privados y cuatro Ingreso Familiar de Emergencia para millones de argentinos, sumados a la ampliación de la Tarjeta Alimentar y de moratorias impositivas, la caída del PBI fue una de las más importantes del mundo.

Fuente: UNDAV en base a EMAE-INDEC

Fuente: UNDAV en base a EMAE-INDEC

Sin embargo, como contrapartida, y a raíz de la protección estatal, la actividad económica comenzó a recuperarse a principios de año y actualmente se ubica tan solo 2,1% debajo de finales del 2019, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Asimismo, desde la UNDAV señalan que en el primer trimestre del corriente año, el PBI “exhibió una expansión interanual de 2,5%, mientras que en términos desestacionalizados el incremento ascendió a 2,6% en comparación con el trimestre anterior”.

Durante los primeros tres meses del año, el registro de la actividad económica mostró, según UNDAV, un “comportamiento irregular” debido a que 9 sectores de 16 “experimentaron caídas con respecto al primer trimestre del año 2020”.

Entre los rubros que presentaron mayores bajas interanuales se encuentran “Hoteles y restaurantes”, “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” y “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” con 35,5%, 12,1% y 10,6% respectivamente.

En el podio de los que más impulsan el crecimiento se encuentra “Construcciones” gracias a una expansión interanual de 21,3%, seguido de la Industria manufacturera, la cual avanzó un 11,4%. “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” cerró el podio con un crecimiento de 9,8%.

“En términos desestacionalizados todos los componentes de la demanda agregada experimentaron aumentos en el primer trimestre del año 2021. Las exportaciones avanzaron un 19,2%, al igual que las importaciones que registraron un incremento de 13,5%. Por otro lado, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) registró una suba de 6,1%, mientras que el Consumo Privado computó una expansión de 2,9%. Por último, el Consumo Público creció un 1,4%”, puntualizaron.

Asimismo en abril de este año el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) “presentó un aumento del 55,9% con respecto al mismo período del año anterior” mientras que en la serie desestacionalizada mostró una suba de 0,3% con relación al mes anterior, al igual que la índice serie tendencia-ciclo que experimentó un avance de 0,4% con respecto a marzo. En el acumulado del primer cuatrimestre del 2021 se expandió un 21,3% con respecto al mismo período del año pasado.

Por otro lado, la capacidad instalada en el quinto mes del 2021 cerró en 63,5% y se ubicó por encima del 42% registrado en abril del año pasado. Para el caso de las pymes, el índice cerró en 66,8%, siendo que el 48% de las empresas del sector reportaron tener rentabilidad positiva.

Fuente: UNDAV. 

Fuente: UNDAV.

Por otro lado, durante el primer trimestre del año 2021 la participación de la inversión sobre el producto alcanzó el 17,3%, siendo el valor más alto desde el tercer trimestre del año 2011.

Además, el relevamiento arrojó un saldo 38,4% superior en términos interanuales al quinto mes del 2020. “En el primer trimestre del corriente año, la Formación Bruta de Capital Fijo se expandió un 6,1% con respecto al trimestre anterior, lo que significó el tercer trimestre consecutivo de expansión de la inversión”, explicaron.

Asimismo detallaron que el incremento estuvo explicado a raíz de la suba en Equipo de transporte (Nacional), Maquinaria y equipo (Nacional) y Equipo de transporte (Importado) con 97,9%, 52,3% y 43,0% respectivamente. Además, Construcciones creció un 35,5%, mientras que Maquinaria y equipo (Importado) avanzó un 31,9%. Por último, los componentes Otras construcciones (7,6%) y Otros activos fijos (3,8%) experimentaron incrementos de menor incidencia en el total.

Fuente: UNDAV en base a Ministerio de Desarrollo Productivo.

Fuente: UNDAV en base al Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por último, manifestaron que Argentina integra el selecto grupo de países que más rápida recuperación de la actividad industrial muestra entre 2020 y 2021. En primer lugar se ubica China con el 15% de crecimiento. Por debajo, con el 5,1% aparece Argentina, mientras que en tercer lugar figura Brasil con el 1,8%.

Además, entre ambos períodos, el impacto de la pandemia en Argentina hasta el momento muestra una caída del 4,1% el PBI, apenas por debajo de México (-3,7%), Uruguay (-2,7%) y Perú (-1,9%), y con mejor resultado que Bolivia (-4,5%), Ecuador (-4.7%), Honduras (-4,9%) y Panamá (-9,8%).

Fuente: ambito.com