NACIONALES – Cambios en monotributo, Ganancias y Bienes Personales: qué sancionaría el Senado esta semana

0
1196

En la previa al cierre de listas, la Cámara alta busca sancionar la ley que da marcha atrás con las deudas retroactivas a enero del monotributo. También se debaten las nuevas exenciones en Ganancias y Bienes Personales para promover el ahorro en pesos

El Senado se apresta a sancionar este jueves una serie de iniciativas económicas. Entre ellas se encuentran la ley que da marcha atrás con las deudas retroactivas a enero del monotributo; la iniciativa que establece más exenciones en Ganancias y Bienes Personales para promover el ahorro en pesos y el nuevo marco regulatorio para los biocombustibles. Además, recibiría media sanción el marco regulatorio que busca desarrollar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

En la que se prevé que será una extensa jornada, y en la recta final al cierre de listas, la Cámara que lidera Cristina Kirchner se apresta a avanzar con una serie de medidas de fuerte corte económico.

Por un lado, el Senado avanzará este jueves con la sanción de la iniciativa que elimina las deudas retroactivas del monotributo para el primer semestre del año generadas con la reglamentación del proyecto que modificaba las escalas del régimen simplificado. Asimismo, el proyecto establece que los aumentos regirán desde julio y abre planes de facilidades de pago para quienes tienen deudas.

Asimismo, la Cámara alta se apresta a sancionar el nuevo marco regulatorio para los biocombustibles que establece un porcentaje mínimo obligatorio del 12% para el bioetanol para las naftas (6% de azúcar y 6% de maíz) y del 5% para el biodiesel en gasoil (hoy es de 10%). En tanto, establece a la Secretaría de Energía como la autoridad de aplicación, con facultades para poder elevar o bajar el corte.

Otro proyecto que podría recibir luz verde esta semana es el que busca ampliar las exenciones en Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para activos de inversiones financieras en moneda nacional para promover el ahorro en pesos. Esta iniciativa, que fue aprobada días atrás en Diputados, gravaba los plazos fijos con el Impuesto a los Bienes Personales. Pero, tras las fuertes críticas que despertó ese artículo, en medio de la sesión el bloque oficialista optó por su supresión.

NUEVO SECTOR

La iniciativa crea un marco normativo para desarrollar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. A grandes rasgos, el proyecto impulsado por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas establece los mecanismos para regular la actividad, fomentar el desarrollo de la cadena productiva y promover el desempeño de las cooperativas del sector y de las pymes.

De acuerdo a los datos que arrojan desde el Ejecutivo, para el año 2025, el sector podría generar 10.000 nuevos empleosu$s 500 millones en ventas al mercado interno anuales y u$s 50 millones de exportación anuales. De ser aprobada la medida, quedaría en manos de Diputados.

Fuente: cronista.com