ECONOMÍA – La actividad económica cayó 2% en mayo: creen que ya tocó un piso

0
1072

Fue el peor resultado del año en términos mensuales. Pero ahora esperan que arranque la recuperación.

La actividad cayó un 2% en mayo respecto del mes previo y anotó así el peor resultado en lo que va del año en la medición desestacionalizada. El retroceso se debió al impacto de las restricciones por el aumento de los contagios, pero para los economistas podría ser el piso de la recuperación que espera el Gobierno en el segundo semestre del año de cara a las elecciones.

En la comparación interanual, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) relevado por el INDEC mostró un incremento del 13,6% y acumuló en los primeros cinco meses del año un alza de 9,5% por la baja base de comparación con el peor momento de la cuarentena. Con todo, el resultado de mayo estuvo por detrás del crecimiento del 29,4% interanual en abril

Siguiendo esa medición, la totalidad de los sectores registraron subas en forma interanual, con excepción del agro, que cayó 4,3%. Entre los rubros de mayor incidencia, la industria subió 29,9% y el comercio, 23,3%. Entre los dos, explicaron casi la mitad de la suba interanual de la actividad, pero en ambos casos los indicadores fueron más bajos que los de abril.

La caída en términos mensuales coincide con el retroceso que registraron la industria y la construcción en mayo pasado, con bajas del 5% y 3% versus abril. El sector manufacturero acusó señales de estancamiento, ya que utilizó un 61,5% de su capacidad instalada, un nivel inferior al que había usado en marzo y abril.

“En la última semana de mayo, algunos sectores económicos operaron parcialmente o estuvieron sin actividad como consecuencia de las restricciones vinculadas a la emergencia sanitaria, de acuerdo al decreto n° 334/2021. Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, explicó el INDEC.

Algunas consultoras esperaban en mayo una caída mensual inferior a la que finalmente confirmó el organismo oficial. Con ese resultado, la economía sumó el cuarto mes consecutivo en caída y acumularía un crecimiento de apenas el 0,3% en el año, explicado por el incremento del 2,1% mensual en enero, ubicándose todavía 3,3% por debajo del nivel previo a la pandemia, según LCG.

Pero ahora los economistas ven un posible cambio de tendencia. “La caída desestacionalizada de mayo fue relevante: con el retroceso del 2%, la actividad volvió a los valores de noviembre del año pasado, en tanto está poco más de 0,5% por debajo del cierre del año pasado. Más allá de estos números, que no son positivos, mayo podría haber sido el piso y el segundo semestre traería mejores noticias”, dijo Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

El Gobierno informó esta semana que la economía “retomó la senda de la recuperación” en junio a partir de un crecimiento del 14,9% interanual en la industria. “Salvo que haya una tercera ola, lo peor habría pasado porque ya se vacunó casi un 50% de la población con la primera dosis, es un piso y habría una mejora lenta pero sin pausa”, aseguró Lorenzo Sigaut Gravina, director de Equilibra.

En ese escenario, los analistas consultados por el Banco Central esperan un crecimiento de la actividad del 6,3% en 2021, apenas por debajo del 7% estimado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. De esa manera, junio mostraría señales de recuperación por el impacto de la reapertura de paritarias, el pago del aguinaldo a jubilados y el bono extraordinario a los beneficiarios de Potenciar Trabajo.

“Creemos que mayo sería el piso de este nuevo reinicio de caída de la actividad que habían comenzado en febrero con un cierto repunte en marzo producto de la segunda ola”, dijo Juan Pablo Di Iorio, economista de ACM. “A diferencia de la anterior recuperación, esta será más generalizada porque al levantamiento de restricciones lo acompañaría la campaña de vacunación, lo cual le otorgaría un menor nivel de incertidumbre a los sectores de la actividad más rezagados por la pandemia”, señaló.

Fuente: ieco.clarin.com