ECONOMÍA – La economía creció un 9,5% en los primeros cinco meses del año

0
882
El Indec difundió el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de mayo. Crecieron 14 de los 15 sectores relevados.

La actividad económica creció 13,6% interanual en mayo y acumula una expansión de 9,5% en lo que va del año, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Crecieron 14 de los 15 sectores relevados, la mitad de ellos con niveles de dos dígitos.

El organismo de estadística difundió ayer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) correspondiente al quinto mes de mayo que, como consecuencia de las restricciones dispuestas para enfrentar la segunda ola de Covid, registró una caída de 2% respecto de abril.

En medición interanual, crecieron 14 de los 15 sectores que mide el Indec. Sólo el sector agropecuario mostró una baja de 4,3%. La expansión fue liderada por el rubro Otras actividades de servicios (113,6%), hoteles y restaurantes (54,3%) y construcción (52,1%).

La industria, que aportó cuatro puntos porcentuales a la medición, creció 29,9% y el comercio 23,3%. Ambos rubros ya suman siete 7 subas consecutivas.

Con tasas de dos dígitos también subieron las actividades de minas y canteras (17,3%) e inmobiliarias (14,7%) y el ítem impuestos (12,3% interanual).

En el cotejo interanual, marzo fue el tercer mes consecutivo con resultado positivo, ya que marzo marcó una mejora de 11,9% y abril un avance de 29,4%.

Al explicar la caída registrada de 2% en el nivel de actividad respecto a abril pasado, el Indec recordó que en la última semana de mayo, algunos sectores económicos operaron parcialmente o estuvieron sin actividad como consecuencia de las restricciones vinculadas a la emergencia sanitaria por la segunda ola de Covid-19.

En el plan fabril, el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) informó ayer que la actividad industrial creció en mayo 36% interanual, mientras que respecto a igual mes del año 2019 la suba fue de 0,4%.

Durante los primeros cinco meses del año la actividad fabril acumuló una suba interanual de 19,1% y de 2,1% en comparación al 2019 y los primeros datos de junio de 2021 muestran un crecimiento de la producción con variaciones interanuales elevadas.

En el marco de recuperación económica del sector industrial en tiempos de pandemia, la industria del vidrio hueco, a través de la cual se elaboran botellas y envases de alimentos, medicamentos, perfumes y vajillas creció a más del 80% de su producción. “Fuimos declarados esenciales a principios de la pandemia y luego de un principio de incertidumbre como sucedió en todos los sectores de la economía nuestro sector pudo acomodarse”, dijo Marcelo Ayimen, secretario general del sindicato del Vidrio de Rosario. En la región hay 48 empresas dedicadas a la actividad, que comprende a unos 1.500 trabajadores.

Energía

Para reafirmar que la economía se reactiva, la consultora Ricsa explicó que la demanda eléctrica de junio aumentó en un 11,8% respecto del mismo mes del año pasado, y 9,7% en comparación con mayo. En cuanto a la demanda de los sectores industrial y comercial, que completan el restante 50%, se informó que en el rubro comercial “la demanda ya superó al 2019 pero aún no logra recuperar respecto de años anteriores”.

Por otra parte, la producción de petróleo creció 21,22% interanual en junio, con un volumen total de 193.506 barriles por día, lo que significó un récord para los últimos 16 años, informó ayer el gobierno de esa provincia.

Fuente: lacapital.com