ECONOMÍA – Se recuperó en el segundo trimestre el uso de tarjetas

0
603

Destacan que la utilización de tarjetas de débito creció 50,6% y las de crédito, un 34% interanual, a raíz del comienzo de la pandemia en 2020.

El consumo mediante tarjetas creció durante el segundo trimestre del año por encima del 50% interanual, según el índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, débito y prepagas.

“Hay un crecimiento interanual muy importante en el uso de las tarjetas dado que se compara contra el comienzo de la pandemia en el país. Las tarjetas de débito se recuperaron un 50,57% mientras que en las tarjetas de crédito fue del 33,93%”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

En la comparación con el primer trimestre del 2021, se observa una leve contracción del 0,23% en las transacciones realizadas con tarjeta de débito y del 0,84% con las de crédito. Por su parte, las de Prepaga crecieron un 1,36%.

Según destaca el informe, durante el segundo trimestre de este año el 51,34% del total de las operaciones se realizaron con tarjeta de crédito (había sido del 51,06% en el primer trimestre y del 53,9% en el segundo del año pasado). En tanto, el uso del débito representó el 45,6% del total de las operaciones (había sido 41,7% en el mismo periodo del año pasado).

“Se reconfirma en este trimestre la tendencia expansiva en el uso de tarjeta de débito por sobre el efectivo. En el segundo trimestre de 2021, sobre el total del volumen operado con tarjeta de débito, las compras representaron un 48% mientras que en el mismo trimestre de 2020 fue del 39%”, amplió Ballarino.

Al respecto, en el informe se destacó que la extracción por cajeros fue del 48,7% durante el segundo trimestre, cuando en el mismo período del año pasado representó el 57,1%. En tanto, el retiro de efectivo en los comercios representó el 3,1%.

Por último, al analizar el comportamiento en el uso de las tarjetas de crédito, Ballarino comentó que “hubo un crecimiento de los planes Ahora 3 y Ahora 6 respecto del volumen total de los Planes Ahora”. Por ejemplo, los planes de 4 a 6 cuotas crecieron un 45% interanual.

Fuente: ambito.com