IMPOSITIVAS – Saldos a favor en AFIP por el monotributo: cómo usarlos para pagar otros impuestos y deudas

0
1299

Una guía para monotributistas que pagaron las deudas retroactivas y cualquier contribuyente que haya realizado pagos duplicados o de más y tenga saldos a favor y quiera aplicarlos a Monotributo, Ganancias o Bienes Personales, entre otros.

Tras la aprobación de los cambios al monotributo, en abril muchos contribuyentes se encontraron con saldos deudores retroactivos en sus cuentas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIPy optaron por pagarlos.

Con las modificaciones que generó después la ley de alivio fiscal que se reglamentó ayer, esas deudas desaparecieron porque los valores para el primer semestre del año se retrotrajeron a diciembre de 2020

Entonces, para quienes pagaron deudas retroactivas que ya no existen, quedaron saldos a favor en el sistema, que pueden reimputarse a nuevos pagos de impuestos o deudas como otras cuotas de monotributo, Bienes Personales o Ganancias. ¿Cómo se realiza ese proceso? 

A continuación, una guía en base a la información de AFIP que no sólo sirve para el caso del monotributo sino para reaplicar cualquier saldo a favor que se pueda utilizar en la cuenta corriente, como en caso de que se hayan realizado pagos duplicados, por ejemplo. 

EL PASO A PASO

Primero es necesario ingresar a la web de AFIP con usuario y clave fiscal y después entrar al servicio de Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos. Después es necesario definir el período de pagos a consultar y seleccionar el cálculo de deuda.

El sistema mostrará los saldos a favor que se pueden reimputar en verde y en rojo los saldos de las deudas a pagar. Los saldos que se pueden reaplicar están señalados con el dibujo de “una lapicera” en la columna de “Detalle” de la lista de saldos de AFIP. 

La recomendación del paso a paso de AFIP es anotar los datos de la deuda que se quiere cancelar y seleccionar “REAFECTAR” en el impuesto con saldo a favor.  

A continuación hay que completar en los datos de “pago destino” los detalles del impuesto al que se quiere destinar el saldo a favor: Concepto, subconcepto, período (mes y año) y el importe. 

El paso siguiente es hacer click en el botón “agregar” y confirmar los cambios. En ese momento, queda saldada la deuda a la que se le aplicó el saldo a favor, que se puede verificar en la pantalla de la cuenta corriente. 

Fuente: cronista.com