PROVINCIALES – Leve retroceso de la actividad económica provincial en mayo

0
473

Se interrumpe la recuperación que se venía registrando, en forma continua, desde mayo de 2020.

Se trata de un efecto propio de las restricciones a la actividad impuestas por la pandemia Covid-19, así como también de la situación macroeconómica.

En mayo de 2021 la actividad económica provincial retrocedió un 0,5%, lo que impone una pausa en la recuperación que venía sosteniendo en los últimos doce meses. Con este resultado, el incremento acumulado por el ICASFe durante los primeros cinco meses del año fue del 1,9%.

El ICASFe se ubicó en 162,5 puntos, presentando una variación mensual de -0,5% respecto al mes de abril de 2021.

La tasa interanual de la actividad económica provincial (mayo 2021/mayo 2020) fue de 7,9%. La variación acumulada en 2021 se estima en 1,9%.

Indicador por indicador

En relación a las variables consideradas para definir el ciclo económico santafesino, en mayo sólo cinco series obtuvieron variaciones mensuales positivas y las nueve restantes, negativas. En términos interanuales predominaron las alzas impulsadas por el bajo nivel correspondiente a la base de comparación de la mayoría de los indicadores.

Al quinto mes del año, la serie representativa de demanda laboral registró una caída mensual del -7,9%, aunque se mantiene muy por encima del valor registrado en mayo de 2020 (101,3%).

Los puestos de trabajo registrados (altas netas) marcaron leve incremento mensual del 0,2%, y del 1,9% en la comparación interanual. El conjunto de remuneraciones reales percibido por dicho sector registró un incremento mensual del 1,2%, mientras que la serie fue una de las dos que se contrajeron en términos interanuales (-0,4%).

Las ventas en supermercados (grandes superficies) volvieron a registrar una contracción en la variación mensual (-1,1%), mientras que se ubicaron un 3,9% por encima del valor de mayo de 2020. Si bien la molienda de oleaginosas registró una caída del 1,9% mensual, se posicionó un 15,6% en la comparación con mayo de 2020. La producción láctea, que viene registrando una importante recuperación, registró tasas del 0,8% y 3,2%, respectivamente.

Por su parte, la faena de ganado bovino y porcino se contrajo en mayo un 1,4% con respecto a abril, y un 10,5% en relación a igual mes del año pasado.

El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte registró variaciones del -2,1% mensual, y del 19,8% interanual. El consumo de energía por parte de la industria continúa con una recuperación significativa. La energía eléctrica obtuvo tasas del 0,2% mensual, y 33,0% interanual; mientras que en lo que respecta al consumo de gas las mismas fueron 0,2 y 46,2%, respectivamente.

El patentamiento de vehículos nuevos cayó un 5,8% en mayo de 2021, y volvió a desacelerar su variación interanual (30,4%). Similar comportamiento registró el consumo de cemento, con tasas del -2,9% y 33,2%, respectivamente. Para las ventas de maquinaria agrícola, las tasas fueron del -0,7% mensual y 1,4% interanual. La disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) por parte del estado provincial cayó un 0,7% con respecto de abril, particularmente en lo que refiere a fondos provenientes de coparticipación nacional. Sin embargo, continúa en terreno positivo en la comparación interanual (18,1%).

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del ICASFe se ubicó en 7,9% en mayo de 2021, manteniéndose todavía en un nivel superior al establecido por la banda de confianza que marca el crecimiento promedio de la economía provincial (ver línea punteada en Gráfico N° 3), pero retrocediendo aproximadamente un punto porcentual en relación al valor registrado en abril (8,7%). Durante el quinto mes del año, período en el que volvieron a intensificarse las restricciones propias del contexto de pandemia, fue baja la contribución positiva de las series que componen el ICASFe. En este sentido el índice de difusión del ICASFe, que marca el porcentaje de series que contribuyeron positivamente en los últimos seis meses, se ubicó apenas por encima del 50%. Por otro lado, el contexto macroeconómico signado por la inflación, y caracterizado por la implementación de diversas medidas que impactan directamente sobre las actividades productivas, marcaron el desenvolvimiento de la actividad económica durante mayo.

Las series relativas al consumo, tanto de ventas minoristas como de bienes de consumo durables, se contrajeron con respecto a abril; como así también indicadores relativos a la agroindustria, como la molienda de oleaginosas y la faena de ganado bovino y porcino. Cabe destacar que durante la segunda quincena del mes se implementaron restricciones a la exportación de carne bovina, que afectaron la actividad de faena.

Detalles

El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFe) constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. Su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la economía, y las sucesivas fases de la provincia de Santa Fe, Argentina. Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas. Técnicamente el ICASFe es un índice compuesto coincidente y fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el año 2007. En http://ces.bcsf.com.ar se exponen su metodología de cálculo y publicaciones académicas al respecto.

Alcance de la información expuesta Las series son filtradas por estacionalidad y valores extremos, utilizando el programa X-13ARIMASEATS del United States Census Bureau. En todos los casos, la información se presenta libre de efectos inflacionarios. Carácter preliminar de los datos Las mediciones atribuibles a los resultados de los últimos 12 meses de este informe presentan un carácter preliminar y están sujetos a futuras revisiones.

Fuente: ellitoral.com