NACIONALES – Claves económicas de la semana: se esperan datos oficiales sobre inflación y salarios

0
974

Se darán a conocer cifras esperadas por el gobierno como el índice de salarios, el Índice de Precios al Consumidor que fue adelantado por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y la utilización de la capacidad instalada del sector industrial.

La segunda semana de agosto arranca con novedades en el plano económico. Esta semana habrá grandes repercusiones con algunas de las cifras que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) como el Índice de Precios al Consumidor y el Índice de Salarios de junio. También el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce participarán en un foro organizado por Instituto de Ejecutivos de Finanzas en donde se analizarán temáticas claves como los criptoactivos en una perspectiva local y servicios financieros.

Índice de salarios en junio

El Índice de salarios se conocerá el martes 10 de agosto y estima, a partir de la comparación de meses sucesivos, las variaciones de los salarios tanto del sector público como del privado en cada mes. La última cifra fue del mes de mayo que registró un incremento de 2,8% producto de un alza del 3,5% en los haberes del sector privado registrado, del 2,9 % en la administración pública y del 0,9% en los trabajadores no registrados.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año, el índice de salarios total acumuló un aumento del 20,1%, debido a que entre los meses de enero y mayo los ingresos del sector privado registrado lideraron la suba con un avance de 23,3%, seguido por el sector público, 19,5 % y el privado no registrado, con el 12,5%.

La visita de Kulfas y Pesce al foro organizado por el Instituto de Ejecutivos de Finanzas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, son algunos de los principales expositores que participarán esta semana del tercer foro de finanzas digitales organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). El evento, denominado “Digital Finance Forum”, tendrá lugar el martes y miércoles próximos, bajo un formato virtual.

Entre los temas a ser tratados se encuentran: criptoactivos desde una perspectiva local; estrategia digital en telecomunicaciones, consumo y retail, servicios financieros y de salud; la gestión de ciber-riesgos desde la alta gerencia; riesgo digital; desarrollo de capital humano en la era digital; y emprendedores en esta era. Del encuentro también participarán, entre otros, el presidente del comité Organizador del IAEF, Diego Cazorla; el presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna; el presidente de Telecom Argentina, Carlos Moltini y el jefe consejero de seguridad de Microsoft Latinoamérica, Marcello Zillo Neto.

Índice de utilización de la capacidad instalada en la industria- Junio

Este miércoles será el turno de la cifra que mide la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera. El último dato del mes de mayo dio los primeros signos de recuperación. En mayo la capacidad instalada de la industria fue del 61,5%, 15,1 puntos porcentuales más que el 46,4% de igual mes de 2020 cuando la actividad del sector fabril se vio afectada por las restricciones relacionadas a la primera ola del coronavirus.

Precios al consumidor de julio

El jueves se conocerá la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio. Según las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de julio se habría ubicado en el 3%, por debajo del 3,2% de junio. Guzmán viene proyectando una desaceleración de los precios minoristas para el segundo semestre, aunque ya admitió que la pauta anual podría estar en el 31%, corrigiendo la proyección presupuestaria.

El jueves pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la baja de la inflación es una “responsabilidad colectiva”, al asegurar que el trabajo para reducir el ritmo de aumento de precios recae además de en el Estado, en el sector privado y en los sindicatos.

Fuente: ambito.com