FINANZAS – Coparticipación: Santa Fe está entre las provincias con mayor crecimiento

0
640
Un informe del Iaraf muestra que los envíos automáticos de la Nación a la provincia crecieron 15,9% en términos reales en los primeros siete meses del año

Santa Fe sigue al frente en el ranking de provincias que vieron incrementar en mayor medida las transferencias automáticas de fondos de parte del gobierno nacional en concepto de coparticipación. Según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el gobierno provincial, recibió entre enero y julio $158.658 millones, un incremento de 15,9% interanual en términos reales.

Por otra parte, si se mide sólo el mes de julio, Santa Fe recaudó 23.807 millones de pesos, es decir un 8,9% más en términos reales respecto al mismo mes de 2020.

Aunque a nivel nacional hubo una desaceleración de los envíos durante julio, el crecimiento de las transferencias al conjunto de jurisdicciones en los primeros siete meses del año fue del 11,4%. El único distrito que ve caer recursos es la Ciudad de Buenos Aires (Caba), por los cambios normativos realizados el año pasado.

Según el relevamiento, en julio de 2021 el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más Caba $277.428 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales. En comparación con el mismo periodo del 2020 se observó una variación interanual de 59,4%, lo que equivaldría a un crecimiento real del 5,1%.

En relación a los meses previos se observa una ligera desaceleración en la tasa de crecimiento de dichos envíos.

De acuerdo a estos números, a excepción de Caba, todas las jurisdicciones provinciales mostraron tasas de variación real positivas en torno al 7,6% y 9% en julio en forma interanual. En ese ranking Santa Fe aparece en el segundo lugar con un crecimiento del 8,9%, luego de San Luis con el 9%.

Por su parte, la Caba mostró una caída real del 55,4% como consecuencia del cambio en el coeficiente de distribución primario, que pasó del 3,5% en julio del 2020 al 1,4% a partir de enero del 2021.

De este modo, en el acumulado de los primeros siete meses del año, los envíos automáticos alcanzaron los $1.845.305 millones, un 62,5% más que en igual período del año anterior. En términos reales eso representa un crecimiento acumulado del 11,4%, con una amplitud de 2,3 puntos porcentuales, sin considerar a Caba.

Nuevamente esta última fue la única jurisdicción que exhibió una tasa de variación real negativa del orden del -53,9%.

De este modo, al excluir a Caba surge que el consolidado de provincias exhibió un crecimiento real mayor, del 8,4% en julio, y del 15% en lo que va del año.

Fuente: lacapital.com