FINANZAS – Tasa de interés: más cerca del freezer de EE.UU. que de los aumentos emergentes

0
588

Mientras la Argentina mantiene sin cambios la tasa de interés, el Banco Central de Brasil subió 100 puntos básicos la tasa de interés, para que no se escape la inflación. Entre marzo y julio habían actuado en una dirección similar Turquía, México, Rusia y Chile. En cambio EE.UU. no decide aún un aumento.

Desde marzo de este año, países emergentes como Brasil, Chile, Turquía y Rusia vienen mostrando un endurecimiento monetario. Detrás de esas decisiones están las prevenciones sobre la inflación tras la expansión de 2020 para hacer frente al COVID.

De hecho, el gigante sudamericano la semana pasada agregó 100 puntos básicos a su Taxa Selic. 

Por su parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) se mantiene firme en su postura de no subir la tasa (hoy en 0 – 0,25%) hasta que se recupere la economía.

Y al mismo tiempo, en la Argentina el Banco Central se niega a endurecer su política, en naciones emergentes empieza a sonar otra música.

Un informe de GMA Capital señala que los motivos de estos movimientos se vinculan con las presiones inflacionarias y el temor a que se desvinculen las expectativas de mediano plazo.

En la Argentina la postura oficial es diferente, ya que las autoridades temen que una suba de la tasa afecte la actividad económica.

No obstante, lo que no llega por vía del BCRA sí aparece, muy a cuentagotas, en las licitaciones del Tesoro, donde la Secretaría de Finanzas presenta algunos instrumentos con rendimientos algo más generosos o bien indexables, para que el mercado acepte financiar parte del déficit.

Pero la tasa de política monetaria sigue en 38% desde marzo de 2020, con una inflación interanual de 50,2%.

Recientemente, el economista de la consultora FIEL Guillermo Bermúdez destacó en una publicación de la firma: “Sin mejoras en la tasa de interés a los tenedores de pesos, los depósitos privados durante julio sostuvieron su retroceso en términos reales. Los depósitos totales en pesos cayeron por segundo mes consecutivo en términos interanuales acelerando su recorte por encima del 9%

“A continuación, Bermúdez añadió: “Los depósitos transaccionales en cuenta corriente y cajas de ahorro, en términos reales, caen por cuarto mes en la comparación interanual y en julio el retroceso supera el 26%“.

Los intereses de las Leliq y los Pases se dispararon casi 90% en un año.

Volviendo al caso de Brasil, GMA Capital recordó que, para combatir la recesión de 2020, la tasa SELIC había sido recortada a 2%, un piso histórico, pero luego “el tono dovish” quedó atrás.

El Banco Central de Brasil incrementó el costo del dinero en 250 puntos básicos entre marzo y junio. La razón fue que en marzo el costo de vida se había encarecido 6,1% anual, por encima del límite superior de tolerancia de inflación (5,25%)“, indicaron.

Posteriormente, los precios de la economía siguieron subiendo y, en junio, la inflación se disparó a 8,35% anual, marcando el máximo nivel desde septiembre de 2016. En consecuencia, el miércoles la autoridad monetaria brasileña subió su tasa en 100 puntos básicos, de 4,25% a 5,25%.

Siguiendo por Latinoamérica, GMA Capital destacó que en Chile el banco central subió la tasa 25 puntos básicos a mediados de julio, tras seis meses seguidos de aceleración en los niveles de precios. Esta medida pudo ser tomada gracias a que hubo una recuperación de la actividad, al calor de una vacunación masiva.

Chile muestra una tasa de 0,75%, mientras la inflación interanual se sitúa en 4,5%.

México, por su parte, había arrancado el año relajando su tasa de 4,25% a 4% en febrero, lo que provocó un recalentamiento de precios al 5,9% anual en mayo, resaltó GMA Capital. A partir de ello, en junio el banco central de aquel país volvió a llevar su tasa a 4,25%.

No obstante, en tierras aztecas la inflación interanual se encuentra en torno al 5,9%.

Respecto de Turquía, el informe destaca que tras la corrida contra la lira de 2020 la tasa fue corregida desde el mínimo de mayo de 2020 (8,25%) hasta 17% en diciembre. Con las presiones inflacionarias por la apertura de la economía, Turquía subió el costo del dinero en 200 puntos básicos en marzo de este año. Actualmente, la tasa de interés turca se encuentra en 19%, en línea con la inflación interanual.

Rusia en 2021 elevó su tasa de interés 225 puntos básicos, para ubicarla en 6,5%, número que coincide con la inflación interanual. Y el banco central ruso anunció que vendrán más ajustes en los próximos meses.

CALLE MÁS LARGA, RÍO MÁS ANCHO, TASAS MÁS BAJAS

Un estudio reciente de la compañía brasileña Infinity Asset destacó que Brasil y Turquía muestran la tasa de interés real más alta del mundo, si se compara con la inflación proyectada para los próximos 12 meses.

En el sentido contrario, Argentina aparece última en el listado, sobre 40 países. La estimación marca que para los próximos 365 días la tasa de interés de Argentina estará 13,48% por debajo de la inflación. Para tomar noción, la segunda más baja del mundo sería la de Estados Unidos, que es menos del 4,48 por ciento.

Fuente: cronista.com