La pandemia, el aumento acelerado de la digitalización, potenció una tendencia que venía a paso firme, como el de las aplicaciones móviles. En el primer trimestre de 2021, se instalaron más de 2.500 millones de apps en América latina, lideradas por las de finanzas y negocios, y en Argentina los consumidores gastaron en ese período u$s 39 millones.
A la hora de analizar las preferencias de los consumidores, TikTok, Disney+, Telegram y WhatsApp fueron las apps más descargadas en los principales mercados de la región.
Así se desprende del informe “The State of App Marketing Latin América 2021”, elaborado por AppsFlyer, líder mundial en atribución móvil y análisis de datos, junto con App Annie, plataforma de análisis y datos móviles.
El relevamiento muestra que “América latina hispana es uno de los mercados móviles de más rápido crecimiento en todo el mundo, al registrar más de 2.500 millones de instalaciones durante el primer trimestre de 2021”.
Por otra parte, entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, el crecimiento de las instalaciones no orgánicas (NOI), en la región alcanzó el 122% (entre las aplicaciones con presupuesto de marketing).
El reporte también revela que las empresas de aplicaciones móviles en los países de habla hispana de América latina invirtieron cerca de u$s 690 millones en campañas de adquisición durante el año 2020, con casi u$s 500 millones provenientes de aplicaciones que no son de juegos. “Y 2021 promete establecer nuevos récords”, señalaron.
Los datos muestran que solo en el primer trimestre, “los marketers de aplicaciones en México invirtieron, en promedio, un 163% más en la adquisición de usuarios que en el primer trimestre de 2020”.
Otro hallazgo importante del estudio, es la diferenciación del mercado mexicano frente a otros países de habla hispana de la región (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú). “Mientras que México registró un destacado crecimiento del 123% en los ingresos globales, otros mercados parecieron sufrir con la crisis económica provocada por el aislamiento social y registraron una disminución de la inversión en marketing y el rendimiento de las aplicaciones”, señalaron.
“América latina cuenta con uno de los mercados de aplicaciones de más rápido crecimiento a nivel mundial, con una población joven que prefiere los móviles y una enorme presencia de smartphones en todos los segmentos sociales”, indicó el reporte y además, “si bien la crisis del Covid-19 aceleró la adopción de apps en varios sectores, nuestros datos muestran que en las principales verticales el marketing fue un componente clave para impulsar las instalaciones en el primer trimestre de 2021, con casi el 69% de las instalaciones”, dijo Daniel Junowicz, Regional Manager Spanish Latam de AppsFlyer.
Cuando se desagrega el gasto por países el informe mostró que los consumidores en México gastaron casi 500 millones de dólares en las tiendas de aplicaciones en el primer trimestre de 2021, el mercado más grande del grupo analizado. Luego sigue Chile con u$s 79 millones, Perú con u$s 45 millones y Argentina con u$s 39 millones en gastos de consumo.
Por otra parte, detalló que las desinstalaciones también siguen creciendo. “La tasa de desinstalación aumentó de 39% durante el primer trimestre de 2020, a más del 50% en el mismo periodo de 2021”, precisó el informe.
También indicó que las apps de finanzas y negocios son las que más crecen en demanda en América latina y que “Google Play es la tienda dominante para las descargas de aplicaciones en Latam ya que 9 de cada 10 aplicaciones se descargan allí”.
Fuente: lacapital.com