ECONOMÍA – Día de las infancias: las cuotas empujaron las ventas, que crecieron 10% contra 2019

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El 80% de las compras con tarjeta de crédito fueron a través del programa Ahora 12. La presencialidad ayudó aunque sigue en alza la venta online. La industria apuesta por juguetes con perspectiva de género.

El consumo de juguetes revivió en el día de las infancias de la mano de la renovación del programa Ahora 12, con 3, 6, 12 y 18 cuotas, según remarcaron desde la industria, donde se recupera la actividad. Las restricciones para la importación por otra parte, también le dan impulso a la fabricación nacional y así las ventas crecieron 10% en unidades contra 2019. 

El financiamiento favoreció la venta de juegos de mayor valor como monopatines, andarines, triciclos y metegoles. Con el Programa Ahora 12 se concretaron transacciones en 1240 puntos de venta en todo el país, duplicando su participación como forma de pago elegida, explicando el 80% de las ventas con tarjeta de crédito en cuotas.

En compras de hasta $1.000 aproximadamente, se realizó el pago en una a tres cuotas. Cuando se trata de productos durables como triciclos ó toboganes, los pagos se realizan en hasta 18 cuotas con una importante utilización del Programa Ahora 12, renovado la semana pasada.

El ticket promedio en jugueterías donde se ofrecen 50% juguetes nacionales y 50% juguetes importados, fue de $ 1200 mientras que en jugueterías de grandes cadenas que presentan una mayor oferta de juguetes importados el ticket promedio fue del doble. 

DIFERENCIAS POR LA SUBA DE PRECIOS

El aumento de precio de los juguetes nacionales fue del 40%, según los datos de la Cámara del Juguete, que destacó que estuvieron “por debajo de la inflación”. Como contrapartida, aseguran que los juguetes importados aumentaron más debido a la escalada de las tarifas de fletes internacionales, ocasionados por congestiones en los puertos asiáticos, que se vieron afectados por rebrotes de Covid en China.

¿Se viene la recuperación? Las ventas crecen mes a mes pero siguen por debajo de 2019

De acuerdo con el relevamiento de Consumidores Libres que realiza Héctor Polino, los juguetes aumentaron en su conjunto un 54,42% en comparación con el día de las infancias del año anterior. El consultor registró subas de casi el 100% en bicicletas de origen nacional y de más del 60% también en mesas de metegol de origen local. 

De acuerdo con la Cámara, por otra parte, las importaciones de juguetes del periodo enero-julio de este año registraron un leve aumento del 6 % en kilogramos con relación al mismo periodo del 2020. 

 

Las bicicletas aumentaron 100% según Polino de Consumidores Libres

En las últimas semanas, el Gobierno avanzó con una medida antidumping a los triciclos de origen China y de nuevos valores criterio fijados por la Aduana para distintos modelos de autos plásticos y kits de juguetes, productos que no tenían valores referenciales por lo cual se importaban a valores inferiores a los del mercado internacional provocando un daño a la industria nacional.

VENTAS ONLINE Y PRESENCIALES

Las ventas de juegos y juguetes “tuvieron un muy buen desempeño tanto en el canal físico como en el on-line“, indicaron desde la Cámara de la Industria del Juguete (CAIJ). Durante 2020, con las mayores restricciones a la circulación por la pandemia, una importante cantidad de pequeños y medianos comercios implementaron el canal de venta online y este año dieron sus frutos, pero también impactó la reapertura de locales comerciales. 

Si bien la modalidad de ventas a distancia on-line aumentó un 400% durante la pandemia, el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto explicó que “el consumidor argentino prefiere entrar a las jugueterías, ver la calidad y recibir asesoramiento para elegir el juguete adecuado para cada edad”.

En esta edición del día de las infancias, los comercios estuvieron totalmente abiertos y las fábricas de juguetes están llegando a ocupar el 63% de la capacidad instalada, nivel que supera los registrados en los dos años anteriores a la pandemia.

JUGUETES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Desde el cambio de nombre de “día del niño” a día de la niñez o de las infancias, la industria busca sumarse a promover una mayor inclusión. Atrás quedaron las campañas publicitarias cuestionadas como “con C de cocinera” para las chicas y “con C de campeón” para los varones. 

 

La industria busca dejar atrás el binarismo celeste/rosa para nene y nena

La temática de la diversidad y el género viene teniendo su propio peso específico como resultante de un bienvenido cambio de época en el que se comenzaron a cuestionar y romper diferentes paradigmas tradicionales asociados a los juguetes de nena o de nene”, indicaron desde la Cámara del Juguete.

Entre las novedades de los juguetes sin género destacaron una línea cocinas de Petit Gourmet de Lionel’s, con un enfoque sin distinciones de género o Pochocleras CIME que muestran infantes de todos los géneros cocinando. “Los niños y las niñas no hacen distinciones sino que se divierten sin asociar un color o juguete (pelota azul/cocina rosa) a un género (nene/nena)”, reconoció Poletto. 

“El enfoque del juego sin parámetros es fundamental a la hora de diseñar y fabricar juguetes, por la implicancia y responsabilidad que conlleva esta industria para construir una propuesta de juegos y juguetes con potencial de diferenciación y cultura local”, remarcó el presidente de la Cámara.

Fuente: ambito.com