IMPOSITIVAS – Horas extras, aguinaldo y viáticos: aclaran su tratamiento en Ganancias

0
439
La Subsecretaría de Ingresos Públicos difunde las respuestas otorgadas a los gremios, cámaras y asociaciones respecto del tratamiento en Ganancias
La Subsecretaría de Ingresos Públicos difunde las respuestas otorgadas a los representantes de distintos gremios, cámaras y asociaciones respecto del tratamiento en el Impuesto a las Ganancias de diversos rubros salariales.

Los temas se dividieron en:

  • Concepto de remuneración bruta
  • Horas extras o similares
  • Bono de productividad/Fallo de caja
  • Viáticos
  • Guardias médicas
  • Sueldo Anual Complementario
  • Otras consultas

En paralelo, la Subsecretaría de Ingresos Públicos publicó nuevos dictámenes de la DNI sobre el tratamiento que cabe dispensar a diversos rubros salariales comprendidos en las Convenciones Colectivas de Trabajo.

Ganancias y aguinaldo

Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 5374/2023, instrumentó las modificaciones del Decreto 316/2023, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional estableció que en la primera cuota del sueldo anual complementario del período fiscal 2023, quedarán exentos del pago del Impuesto a las Ganancias las y los trabajadores cuyos salarios brutos no superen los $ 880.000. Se trata de un incremento en beneficio de las y los trabajadores del 118%, si se tiene en cuenta que en enero del corriente año se había fijado un tope de $404.062.

De esta manera, la medida beneficia a 513.000 trabajadores que se encuentran sujetos a retenciones del impuesto a las Ganancias y registran salarios brutos mensuales de entre $506.230 y $880.000, lo que equivale a 10 salarios mínimos vitales y móviles. Con el nuevo tope, se verán beneficiados más del 50% de los asalariados que hoy pagan ganancias.

Este incremento representará un aumento promedio en el sueldo mensual de bolsillo del 26% para cada empleado. Para el caso del aguinaldo, la retención del impuesto se va calculando mes a mes. La medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio.

Cabe recordar que el SAC se abona teniendo en cuenta la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año; esto incluye sueldo, horas extra y cualquier otro extra abonado. Luego se lo divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.

Aguinaldo y Ganancias: las 5 claves del alivio

i. ¿A cuántos trabajadores beneficia la medida?

La medida beneficia a más de medio millón de trabajadores (513.000) que se encuentran sujetos a retenciones del impuesto a las ganancias y registran salarios brutos mensuales entre $506.230 y $880.000.

ii. ¿Qué porcentaje de trabajadores se ven beneficiados?

Más del 50% de los trabajadores que hoy pagan el impuesto a las ganancias están alcanzados por el beneficio.

Aguinaldo y Ganancias: las 5 claves del alivio

iii. ¿Cuánto es el beneficio por empleado (en promedio) ?

La mejora de bolsillo promedio por empleado supera los $110 mil ($112.600), un incremento sobre el sueldo mensual de bolsillo del 26% (en promedio).

iv. ¿Cómo se efectiviza el beneficio?

Para el caso del aguinaldo, la retención del impuesto se va calculando mes a mes. Por esto, la medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio.

v. ¿Cómo se identifica el beneficio?

Los empleadores deberán exponer la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, identificando claramente el beneficio de la medida.

Fuente: iprofesional