FINANZAS – Cómo salir del Veraz, paso a paso, para volver al mundo del crédito

0
157432

Qué es el Veraz y cómo consultar la página del BCRA para dejar de figurar.

El Veraz es un registro de datos que responde al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Allí se lleva un control de todos aquellos ciudadanos argentinos que cuenten con una deuda en el sistema financiero.

Estar en el Veraz puede impactar de forma negativa a la hora de acceder a productos financieros o incluso alquilar una vivienda, ya que existe un registro negativo en nuestro perfil crediticio. Por ese motivo, siempre es aconsejable corroborar si se forma parte de este listado o no y cómo salir de él.

Se puede obtener información al respecto a través de la Central de Deudores del BCRA que brinda un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra, otros proveedores no financieros de créditos, sociedades de garantía recíproca y fondos de garantía de carácter público y, además, cheques rechazados.

¿Qué significa cada situación en la Central de Deudores, considerando solo la mora?

1. Normal | Atraso en el pago que no supere los 31 días. 

2. Riesgo bajo | Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento. 

3. Riesgo medio | Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días. 

4. Riesgo alto | Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año. 

5. Irrecuperable | Atrasos superiores a un año

6. Irrecuperable por disposición técnica| Deuda con una exentidad. Deberás aclarar tu situación con la ex entidad que te hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador

¿En qué se basan las entidades para clasificarme?

Tené en cuenta que el proceso de evaluación es objetivo y junto con el grado de cumplimiento en término de tus obligaciones, también se va a considerar tu situación jurídica, tu situación en la Central de Deudores, tu situación con ex entidades financieras en liquidación, como así también tu situación de acuerdo con la refinanciación de las deudas que tengas.

¿CÓMO SALIR DEL VERAZ?

Independientemente de la categoría a la cual se forme parte, es importante evitar endeudamientos superiores ocasionados por los punitorios. En este sentido, la solución ideal es gestionar un plan de pago para regularizar la situación.

Para salir del Veraz gratis hay dos formas de iniciar el trámite:

Si es por una deuda inexistente o incorrecta

Es posible que algún acreedor haya notificado de un incumplimiento cuando en realidad no tengas una deuda. En ese caso, vas a iniciar la gestión para rectificar la información que figura en el Veraz. Podés hacerlo por teléfono o vía web:

Por teléfono

  • Por teléfono: llamá al (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 hs; indicá la opción “nuevo reclamo”. Luego, la contestadora te brindará dos opciones: “actualizar información” o “desconozco información de deuda”. Elegí la adecuada para tu caso.

  • Más tarde, recibirás el llamado de un representante de Equifax, quien te pedirá que presentes la documentación que demuestra la situación inexistente.

  • Llamar al (011) 5352-4800 y seleccionar la opción “enviar un documento probatorio por fax”.

Por internet

  • Por internet: Ingresá a la página de reclamos de Veraz y elegí la opción “información de deudas y cheques realizados”. Una vez cumplido este paso, seleccionar “actualización de deudas” o “desconocimiento de deudas”, según sea tu caso.

  • Concluido el trámite anterior, que dura entre 7 y 10 días hábiles, podrás ver el cambio en tu información de Veraz. Podés seguir el proceso, en la sección “Consultar estado/subir documentación”.

Si es por una deuda impaga 

Si se registró una deuda impaga real a tu nombre, podrá elegir dos opciones:

  • Cancelar la deuda. En este caso seguirás figurando en Veraz durante 2 años (la deuda igualmente figuraría como paga). Si el acreedor no avisa del pago de la deuda, podrás seguir estando en la lista de morosos. Para corregir esto, deberás hacer el trámite anteriormente detallado.

Si es por vencimiento de deuda

Si decidís no cancelar la deuda impaga, la ley 25.326 de protección de datos personales, indica que los datos de informes comerciales y crediticios pueden ser guardados por un tiempo máximo de 5 años, de tal forma que pasado este período, se deberá actualizar sin encontrarte en el Veraz, siempre y cuando el acreedor no haya iniciado algún tipo de juicio.

Sigo en situación irregular pero ya cancelé la deuda (o acabo de pagarle a la entidad). ¿Cuánto tiempo demoran en excluirme de la Central?

Si la cancelación se hizo durante el transcurso de un determinado mes, esperá la actualización y publicación de ese mes, que se producirá en fecha cercana a la finalización del mes siguiente.

Para demostrar tu actual situación frente a las entidades, podés mostrar los certificados que obren en tu poder.

Tené en cuenta que el Banco Central difunde tu historial crediticio de los últimos 24 meses.

Fuente: cronista.com