Son cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que reflejan el repunte del sector en los últimos meses
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el primer semestre del año la producción de maquinaria agrícola fue 124,5% mayor al mismo periodo de 2019. Por otro lado, el nivel de empleo en la fabricación tanto de maquinaria en general como de maquinaria agrícola ya supera a los niveles de 2018 y 2019. Las comparaciones se realizan contra un 2018 y 2019 donde el campo enfrentó una fuerte sequía y elevadas tasas de interés para financiarse y adquirir nuevas maquinarias, y un 2020 atravesado por la pandemia del coronavirus.
Las ventas de maquinaria agrícola en los primeros seis meses del presente año crecieron tanto en facturación como en unidades al realizar la comparación interanual. En facturación subió un 64% en valores corrientes, al llegar a los $ 68.875,2 millones, y en unidades vendidas pasó de 9.092 a 9459 máquinas.
Las cifras oficiales también reflejan que en comparación con el 2019 hay un importante crecimiento de los distintos rubros de maquinaria agrícola, donde se vendieron 1.184 sembradoras, un 39,6% más que en los primeros seis meses de 2019. La venta de implementos aumentó 26,7% en esos dos años, pasando de 3.685 a 4.670. En tractores, en tanto, la venta en el semestre pasó de 2.728 en 2019 a 3.187 en el 2021, es decir, un crecimiento de 16,8%.
A su vez se registró un aumento del contenido nacional dentro de las ventas. Al respecto, el INDEC informó que mientras en 2019 el 62% de la facturación era en maquinarias nacionales, ahora llega al 75%; en tractores pasó del 62% al 96%, y en implementos del 87% al 91%.
Y frente al crecimiento del sector en producción y facturación, también derivó en un mejor nivel de empleo. De acuerdo a los últimos datos del Panorama Productivo, que es elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), el sector de la fabricación de maquinarias pasó de tener entre enero de 2018 y abril del año pasado más de 51 mil puestos de trabajo formales a menos de 49 mil.
A partir de ahí, sostienen los datos oficiales que hay un repunte que alcanzó en abril de 2021 un aumento interanual del 4,5% al incorporar 2.200 puestos de trabajo. Más de la mitad de esa mejora la explicó la rama de maquinaria agrícola, que expandió su nómina en un 9,8% en el mismo período, con 1.200 trabajadores más.
Fuentes oficiales señalaron que el crecimiento que ha registrado el sector de la maquinaria agrícola se atribuye a la disponibilidad de financiamiento accesible, a los buenos precios internacionales y a una mayor cuota de mercado frente a las importaciones. También destacaron el aporte de la cadena agroindustrial en momentos de pandemia, al ser declarado actividad esencial.
El acceso a los datos oficiales sobre producción y facturación en maquinaria agrícola, también mostró el aumento del Área Industrial de Las Parejas, en la provincia de Santa Fe, donde la industria metalmecánica tiene una fuerte presencia con la orientación a la maquinaria agrícola, especialmente con sembradoras, pulverizadoras, cabezales, implementos, silos. A fines de 2018 dicho parque contaba con 60 empresas radicadas, y actualmente hay 95 hectáreas con 150 empresas trabajando en dicho lugar.
Desde el sector privado, también han expresado en los últimos tiempos lo riesgoso que es la duda que se ha generado sobre qué es nacional y aquello que no lo es, ya que considera que es algo que repercute en las estadísticas, financiamiento, utilización de los fondos de la banca pública, etc.
Por último, en los despachos oficiales destacan lo sucedido con la empresa Crucianelli, fabricante de sembradoras en la ciudad santafesina de Armstrong, que proyectó para el presente año un crecimiento de su producción en un 45% y con la incorporación de 100 trabajadores, mientras que la empresa Metalfor, del distrito cordobés de Marcos Juárez, había dejado de fabricar hace unos años para dedicarse únicamente al mercado de usados y luego retomó su producción, para en marzo pasado lanzar su nuevo modelo de cosechadora.
Fuente: infobae economico