IMPOSITIVAS – La AFIP facilita la obtención del Certificado de Residencia Fiscal

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La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo procedimiento para la solicitud y emisión de los certificados de residencia fiscal en la República Argentina. El organismo conducido por Florencia Misrahi prevé una emisión automatizada a través del servicio “Solicitud de Certificado de Residencia Fiscal” desde la web.

El procedimiento se fijó a través de la Resolución General 5572/2024 publicada en el Boletín Oficial.

En caso de superar los controles, entre los que se encuentran las bases de datos de AFIP y la Dirección Nacional de Migraciones, los solicitantes obtendrán su certificado en formato digital dentro de las 72 horas hábiles de recepcionada la solicitud.

Los casos particulares, que requieren un análisis específico para cada situación, pasarán automáticamente por sistema a ser evaluados por la dependencia que tiene el control de las obligaciones fiscales, estableciéndose los plazos y condiciones correspondientes para resolver dichas solicitudes.

Certificado de Residencia Fiscal AFIP: cómo obtenerlo

Paso 1: Verificar requisitos previos

  • Clave fiscal con nivel de seguridad 3
  • Poseer Domicilio Fiscal Electrónico

Paso 2: Acceder a la web de AFIP e iniciar sesión con clave fiscal

Paso 3: Ingresar al servicio “Solicitud de Certificado de Residencia Fiscal”. Si se opera en representación de un tercero, agregar el servicio desde la opción “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”)

Cómo solicitar el Certificado de Residencia Fiscal AFIP

Cómo solicitar el Certificado de Residencia Fiscal AFIP

Paso 4: Realizar solicitud

– Seleccionar la opción “Nueva Solicitud”.

– Completar los siguientes campos:

– País al que se presentará el certificado.

– Período fiscal solicitado (si es necesario).

– Motivo del certificado.

– Indicar situaciones particulares (ver **Paso 6**).

Paso 5: Adjuntar documentación

– Todos los datos proporcionados en la solicitud tienen carácter de declaración jurada.

Paso 6: Identificar casos particulares. Estos casos incluyen:

– Ausencias temporales del país sin intención de residencia permanente en el extranjero.

– Representantes oficiales del Estado argentino en el exterior.

– Personas con doble residencia fiscal.

– Transportistas internacionales.

– Personas que hayan perdido la residencia fiscal al 31 de diciembre de 2023.

Paso 7: Confirmación y controles del sistema

Si los controles son satisfactorios, el certificado será emitido y estará disponible en un plazo de 72 horas hábiles.

En caso de observaciones, el contribuyente recibirá una comunicación en el domicilio fiscal electrónico.

Paso 8: Descargar el certificado

– Si la solicitud es exitosa, el certificado estará disponible en formato digital en la opción “Certificados Emitidos” dentro del mismo servicio.

Fuente: iprofesional