NACIONALES – Día del empleado de Comercio: trasladan la fecha y este día no habrá actividad

0
1131
El sindicato liderado por Armando Cavalieri anunció que el tradicional Día del Empleado de Comercio se moverá a una nueva fecha. Cuándo se celebrará.

Este martes se conocieron importantes novedades para un sector que emplea a más de 1,2 millones de trabajadores. El gremio Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, anunció que el Día del Empleado de Comercio será trasladado para el próximo lunes 27 de septiembre y ese día no habrá actividad en el sector.

La medida ya fue acordada entre el sindicato y las cámaras empresarias. Este año, el día 26, que es la fecha en que tradicionalmente se celebra el Día del Empleado de Comercio, cae domingo. Por eso que se decidió modificar la fecha. El objetivo es “que los trabajadores puedan celebrar en dicha fecha, su día, con todos los alcances de la mencionada ley”, señalaron desde el gremio.

El acuerdo fue firmado por la organización gremial de Cavalieri y el sector empresario compuesto por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

“Las partes firmantes reconocen sus recíprocas legitimaciones y representatividades, para negociar colectivamente en el marco de la actividad de los empleados de comercio y el CCT. 130/75, reconociéndoselas igualmente en relación a sus participaciones habidas en todos los acuerdos vigentes suscriptos por las mismas”, señala el texto del acuerdo.

Además, el documento establece que se complirán las normas legales vigentes en materia laboral y con los alcances de la Ley 26.541, por lo ese día lunes 27 no se otorgará como franco compensatorio de descanso semanal.

Ahora, el acuerdo requiere de la homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Se descuenta que esta aprobación llegará pronto.

Fuente: infobae economico