PROVINCIALES – La economía de la provincia creció 11,5% en el primer semestre del año

0
741
El Ipec dio a conocer el indicador sintético de actividad de junio, que superó a 2019. La mayoría de las series mostraron mejoras.

La actividad económica de la provincia creció 11,5% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2020. Así lo informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) al dar a conocer el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae).

El indicador de actividad marcó para junio un crecimiento de 11,3% interanual y de 2,2% en relación a mayo. La variación mensual fue la primera positiva luego de dos meses de caída (abril y mayo), producto de las restricciones dispuestas para enfrentar la segunda ola de coronavirus.

En la medición interanual, todas las series que conforman el Isae presentaron variaciones positivas, con excepción de patentamiento y transferencias de autos, que cayó un 5,5%. En cambio, el consumo de gas industrial creció 44,5%, la recaudación del impuesto a los ingresos brutos un 10,2%, los despachos de energía y gasoil, 8,2% y 9,8%, respectivamente; y el empleo 3%.

En la comparación mensual, la única serie que no aumentó fue el despacho de gasoil. En cambio, aumentó 45,2% el patentamiento y transferencias de autos, 2% el consumo de energía y 0,9% la recaudación de Ingresos Brutos (0,9%).

El Isae es un indicador mensual que describe la coyuntura económica de la provincia, a partir de un convenio entre el Ipec, el Ministerio de Economía de la provincia y la Cepal, organismo de las Naciones Unidas. La serie de recaudación real de Ingresos Brutos recibe una ponderación del 35%, y le siguen en orden de importancia el consumo de energía eléctrica (cerca del 30%) y el patentamiento y transferencias de autos, que ronda entre el 18 y el 20%.

El indicador de junio pasado se posicionó por 11,3% por encima de 2020 pero también fue mayor al del mismo mes de 2019. Las cifras confirman la acelerada reactivación que vive la economía santafesina, más allá de las opiniones sobre su impacto electoral.

En su último informe, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) informó que la producción industrial de la provincia creció 15,9% interanual en julio y acumula una suba de 25,2% en lo que va del año. El nivel de actividad ya se ubica por encima de 2020, 2019 y 2018. En los últimos doce meses la industria argentina incorporó más de 32 mil trabajadores asalariados registrados a sus actividades productivas.

Capacidad instalada

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la utilización de la capacidad instalada en la industria subió en julio al 64,1%, frente al 56,8% de igual mes del año pasado. Se trata del segundo mayor nivel para un mes de julio, quedando un punto porcentual por debajo del máximo de 2017.

La producción industrial del país en siete meses ya está 4,9% por sobre el nivel del mismo período de 2019.

El Ministerio de Economía informó que, entre los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general figuraron las industrias metálicas básicas (81%) y papel y cartón (77,7%).

Fuente: lacapital.com