NACIONALES – El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo: de cuánto serán los aumentos de septiembre, octubre y febrero

0
969

Tal como se acordó con empresarios y gremios, el piso de las remuneraciones crecerá a lo largo de este año y el que viene, lo que afectará también al sector informal y a algunos programas sociales.

El Gobierno confirmó la suba del salario mínimo, el cual tendrá un incremento total del 48% que se aplicará de manera escalonada a lo largo de 2021 hasta terminar el año en 32.000 pesos, aunque en febrero del 2022 habrá otro aumento. La medida se ratificó a través de la Resolución 11/2021, publicada en el Boletín Oficial.

La actualización del piso de las remuneraciones había sido acordada días atrás en la última reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que integran las autoridades nacionales, empresarios y gremios.

Tal como se decidió en aquel encuentro, el primero de los aumentos se hará efectivo “a partir del 1° de septiembre″, es decir, para los sueldos a cobrar en octubre, y quedó fijado en $31.104 para los que “cumplen la jornada legal completa de trabajo” y en $155,52 por hora para los jornalizados.

En tanto, para las remuneraciones correspondientes a octubre, los cuales se cobran en noviembre, esas sumas se elevarán a los 32.000 y 160 pesos, respectivamente

De esta manera, el aumento total con el que terminará el salario mínimo, vital y móvil en 2021 será de 48%, unos tres puntos porcentuales por encima de la inflación esperada por el Gobierno y en línea con la suba de precios que proyecta el sector privado.

Además, “a partir del 1° de febrero de 2022″ habrá otro incremento más que llevará a $33.000 el sueldo más bajo para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y a $165,00), por hora para los jornalizados.

Además, se destacó que las decisiones del Consejo del SMVM “deben ser adoptadas por mayoría de dos tercios” de sus miembros, “consentimiento que se ha alcanzado expresamente en la sesión plenaria del día 21 de septiembre” pasado.

De aquel plenario participaron, por el lado gremial, Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Sergio Romero (UDA), José Luis Lingeri (Sanidad), Roberto Fernández (UTA), Víctor Santa María (encargados), Jorge Sola (seguro), Rodolfo Daer (alimentación), Julio Piumato (judiciales), Noe Ruiz (modelos), Antonio Caló (UOM), Armando Cavallieri (Comerico), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA Trabajadores).

Por parte de la representación empresaria formaron parte de la reunión Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez por parte de la Unión Industrial Argentina, Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (Sociedad Rural), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Adelmo Juan José Gabbi y Javier Eduardo Viñales por la Bolsa de Comercio, Jaime Campos y Guadalupe Mazulo (AEA) y Ricardo Diab (CAME).

Las autoridades nacionales confían en que este incremento funcionaría también como “referencia” de posibles subas en los sueldos del sector informal, el cual ha sido, por lejos, el más perjudicado en la carrera contra la suba de precios.

Además, también afectará a algunos programas sociales como el Potenciar Trabajo, el plan Progresar, el 82% móvil para los jubilados con aportes completos, entre otros, los cuales dependen de la variación del piso de remuneraciones para fijar sus montos de asistencia.

Esta medida forma parte de un paquete de iniciativas con las que empezó a avanzar el Gobierno en respuesta a la derrota oficialista en las elecciones primarias, entre las cuales también se encuentra el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Se espera que en los próximos pasos sean oficializados los créditos a tasa cero con mayor alcance, bonos a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros proyectos, como capacitaciones laborales.

Fuente: infobae economico