ECONOMÍA – Crecimiento de la economía china se ralentiza y alcanza el mínimo de un año

0
603

El producto interno bruto (PIB) de China creció un 4,9% en julio-septiembre, el ritmo más débil desde el tercer trimestre de 2020. Fue afectado por la escasez de energía, los cuellos de botella en el suministro y los brotes esporádicos de Covid-19

La economía de China creció al ritmo más lento en un año en el tercer trimestre, afectada por la escasez de energía, los cuellos de botella en el suministro y los brotes esporádicos de Covid-19, aumentando la presión sobre los responsables políticos en medio de la creciente inquietud sobre el sector inmobiliario.

Los datos publicados el lunes mostraron que el producto interno bruto (PIB) creció un 4,9% en julio-septiembre, el ritmo más débil desde el tercer trimestre de 2020 y una desaceleración desde el 7,9% en el segundo trimestre.

La cifra marcó una nueva desaceleración de la expansión del 18,3% en el primer trimestre, cuando la tasa de crecimiento interanual se vio muy favorecida por la comparación muy baja observada durante la recesión provocada por el Covid-19 a principios de 2020.

Una encuesta de Reuters a analistas esperaba que el PIB aumentara un 5,2% en el tercer trimestre.

Sobre una base trimestral, el crecimiento se redujo a 0,2% en julio-septiembre desde un 1,2% revisado a la baja en el segundo trimestre, mostraron los datos.

La segunda economía más grande del mundo se recuperó de la pandemia, pero la recuperación está perdiendo fuerza, lastrada por la vacilante actividad de las fábricas, el consumo persistentemente débil y un sector inmobiliario en desaceleración.

“En respuesta a las desagradables cifras de crecimiento que esperamos en los próximos meses, creemos que los responsables de la formulación de políticas tomarán más medidas para apuntalar el crecimiento, incluida la garantía de una amplia liquidez en el mercado interbancario, la aceleración del desarrollo de infraestructura y la relajación de algunos aspectos de las políticas generales de crédito y bienes raíces, “, dijo Louis Kuijs, director de economía asiática de Oxford Economics.

Fuente: ambito.com