ECONOMÍA – En Santa Fe hay más de 1.385 locales desocupados, un 26,6% por encima de los niveles prepandemia

0
706

Según datos del Centro Comercial de Santa Fe, la cantidad de locales comerciales cerrados aumentó considerablemente con la llegada de la cuarentena y desde hace un año y medio, aunque lentamente se nota una mejoría, todavía no logran recuperarse. Lisandro de la Torre; Rivadavia; calle Eva Perón y Corrientes entre las más golpeadas.

Son unos 1.385 loslocales vacíos en la ciudad Capital

Las consecuencias económicas de la pandemia no terminan de superarse. Los locales a la calle están entre los más afectados, tanto por la baja en la circulación, el costo de los alquileres, sumado a los cambios de hábito entre los consumidores, que migraron a las tiendas online desde la irrupción del coronavirus.

Según se desprende del último relevamiento efectuado durante octubre de 2021 por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe, el número de locales vacíos(en alquiler, en venta, en construcción o simplemente sin actividad)en las principales áreas comerciales de la ciudad de Santa Fe registró una suba de 26,6% en relación a lo que había sucedido antes de la cuarentena, es decir, hace tan solo un año y medio atrás, en abril de 2020.

Son unos 1.385 los locales vacíos en la ciudad Capital, casi un 20% del total.

Durante el mes de octubre del 2021, según el último relevamiento por las principales calles y avenidas, determinó que: de 7.038 inmuebles relevados, casi el 20% se encuentran desocupados.

Son unos 1.385 que están disponibles y sin actividad: de los cuáles, 1.117 directamente están desocupados, 215 se encuentran en alquiler, 35 tienen un cartel de “Se Vende” y 18 en construcción.

En comparación con los relevamientos anteriores, hubo una tímida recuperación, pero se mantienen la relación de locales desocupados sobre el total (cercano al 20%).

Dónde si se observa una importante diferencia es comparado contra abril del 2020, (antes de la pandemia), que, desde ese entonces los locales sin actividad se incrementaron en un 26,6%.

Entre los corredores más afectados según el porcentaje de locales desocupados sobre el total aparecen:

Calle Lisandro de la Torre: de 90 locales, 30 se encuentran desocupados, exponiendo un 33,3% del total.

Rivadavia: de 181 inmuebles, 58 están sin actividad, un 32,04%.
Eva Perón: de 91 locales, posee 31 desocupados, un 31,96%.
Corrientes: con un 31,58% del total de locales desocupados, de un total de 57 inmuebles.

En la ciudad, de un total de 7.038 de locales relevados, un 19,68% se encuentran desocupados.

Avenida Aristóbulo del Valle y calle San Martín son los corredores con mayor cantidad de locales informados: 728 y 624 inmuebles respectivamente.

De los cuáles, en Aristóbulo, actualmente el 14,15% están desocupados (103), mientras que, en la tradicional calle peatonal, esa cifra se eleva al 20,49% (134 locales).

El relevamiento de campo se realizó en la segunda quincena octubre, en 40 calles y avenidas de Santa Fe: desde General López hasta Boulevard Gálvez/Pellegrini y desde calle Belgrano hasta Urquiza.

Entre las avenidas estudiadas aparecen: General Paz, Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, Blas Parera, Estanislao Zeballos, Salvador del Carril, Boulevard Galvez/Pellegrini.

Si bien en cada relevamiento semestral se van incorporando nuevos corredores y zonas, se mantiene la misma base inicial (utilizada desde Octubre/2015) para permitir comparaciones entre series homogéneas.

Fuente: airedesantafe