ECONOMÍA – Recuperación económica: la Unión Europea alerta sobre tres nuevos riesgos

0
603

Tras la reunión del órgano que reúne a los ministros de Economía y Finanzas del bloque europeo, el Ecofin, las autoridades admitieron que “están surgiendo nuevos riesgos” que amenazan con “obstaculizar” la recuperación.

Las sombras de la recuperación cada vez preocupa más a las instituciones europeas. La fuerte recuperación económica que Europa registra desde primavera encara ahora nuevos riesgos que están provocando una alta incertidumbre sobre la evolución de la actividad en los próximos meses, amenazas que la Unión Europea está vigilando de cerca ante su posible impacto en la reactivación del golpe de la pandemia.

El vicepresidente económico Valdis Dombrovskis reconoció este martes al término de la reunión del Ecofin, el órgano que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que “están surgiendo nuevos riesgos” que amenazan con “obstaculizar” la recuperación.

El comisario comunitario citó a los tres sospechosos habituales: la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, después del nuevo aumento de casos y la baja tasa de vacunación en muchos países, los problemas en las cadenas de suministros globales, ante el aumento de la demanda tras los confinamientos, y la inflación.

Dombrovskis puso el punto de mira en el aumento que han experimentado los precios desde el verano. La escalada se agudizó en octubre cuando la inflación se disparó al 4,1% en la zona euro, un nivel no visto desde 2008, elevando la preocupación en el seno de las instituciones europeas.

“La mayoría de los elementos que ahora están impulsando la inflación parecen ser transitorios”, insistió el máximo responsable económico de la Comisión que se sumó a la visión generalizada y compartida por el Banco Central Europeo (BCE) de que se trata de un fenómeno temporal.

Sin embargo, Dombrovskis advirtió de que experimentará “nuevos incrementos en los próximos meses”, aunque su expectativa es que “se modere gradualmente en 2022”.

El fantasma inflacionista lleva meses planeando sobre la recuperación económica europea. La inflación es un indicador macroeconómico muy sensible por su potencial impacto sobre los márgenes empresariales, la competitividad o el poder adquisitivo de las familias. Sin olvidar la presión que puede ejercer sobre la política acomodaticia del BCE para impulsar la economía tras la crisis que ha dejado el Covid-19.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, había reconocido anteriormente que el aumento de los precios impulsado por “factores temporales” está siendo “un poco más persistente de lo previsto”, aunque también espera que el fenómeno vaya disipándose a lo largo del año que viene.

Dombrovskis agregó que la Comisión tiene también puesta la lupa en “los posibles efectos de segunda ronda”, como el aumento de salarios y aseguró que el Ejecutivo comunitario “está dispuesto a ajustar nuestras políticas si es necesario”.

PREVISIONES

Las previsiones de inflación y su impacto en la actividad económica será uno de los indicadores clave que recogerán las nuevas previsiones macroeconómicas que Bruselas publicará este jueves.

El Gobierno español otea ya una rebaja generalizada de las previsiones macroeconómicas comunitarias, a la estela de otros organismos internacionales como el FMI o la OCDE que también han metido la tijera a sus proyecciones ante los obstáculos que está encarando la recuperación.

Sin embargo, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, considera que España está preparada para una rebaja de las estimaciones. Ha defendido que el Gobierno ha elaborado los Presupuestos para 2022 con una “actitud prudente” que permite “estar en línea” para cumplir con los objetivos de reducción de déficit “incluso en un escenario más adverso”.

Calviño ha quitado hierro a las revisiones “al alza y a la baja”, algo que ha dicho que “no tienen que sorprendernos ante la incertidumbre” del entorno macro actual.

Fuente: cronista