ECONOMÍA – La recuperación fuerte de la economía es el dato saliente de fin de año

0
791

Fuera de los pronósticos, Argentina es de las que más crecen en la región junto a Chile y Colombia. La expansión del tercer trimestre fue de casi 18%

Fuera de los pronósticos hace meses, el dato saliente de las últimas semanas del año es que la Argentina se ubica en el podio de los países que más crecen en la región, apenas por debajo de Colombia y Chile.

Lejos del ruido financiero, la economía en el tercer trimestre del año se expandió al 17,9% anualizado según estimaciones del Estudio Broda del economista liberal Miguel Angel Broda.

“El nivel de actividad de septiembre ya se ubica 3,4% por encima del nivel de pre pandemia y en los primeros 9 meses de este año ya resulta 10,9% más alto que el del mismo lapso de 2020”.

Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, señaló que “a fin de año la economía llegará a niveles como los que tenía antes de las Paso de 2019” cuando el entonces presidente Mauricio Macri sufrió un cimbronazo y el tipo de cambio saltó de 45 pesos a $60 precipitando la caída de la economía.

Datos duros

Los datos de la recuperación de este año son elocuentes: la recaudación lleva 15 meses creciendo en términos reales y está en el nivel máximo en seis años; van cuatro meses seguidos de expansión del consumo; las exportaciones a Brasil están en el nivel más alto desde 2013; el crédito crece al 9% por encima de la inflación año a año; la temporada turística está completa; y el boom de crecimiento actual ya deja un piso de elevación de hasta 4% para el año que viene (lo que los economistas llaman efecto arrastre). Para el estudio Ferreres es de 3,5%, según apuntó el diario Clarín.

Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go, retrocedió aún más en el tiempo y puso en verdadera perspectiva el punto actual en donde se encuentra parada la economía. “Todavía está seis puntos abajo de 2017”, el último año en el que se registró crecimiento en la Argentina.

La recuperación aún no es completa. La tasa de empleo es más baja que durante el período del gobierno de Mauricio Macri y el ingreso por habitante no alcanzó aún el nivel prepandemia.

La economía este año crecerá 10,1% estimó el economista Fernando Marull. Lo mismo que había caído en 2020.

Los motivos para creer que no habrá factor sorpresa son: gran parte de la recuperación de este año estuvo apoyada en sectores que crecieron apalancados por un dólar oficial (subsidiado) que subió menos que la inflación. Es el caso de las industrias automotrices o de construcción. Un salto en el tipo de cambio provocaría una contracción de este tipo de industrias.

El crecimiento de 2021 se dio por la mayor apertura. En comparación a un año atrás las circulaciones de las personas y de las mercaderías (transporte) son mayores.

Un acuerdo con el FMI, en los papeles, podría brindar una red de contención para la economía.

Para Marull, que espera un crecimiento de 10,1% este año, “la economía transitará con ajustes macroeconómicos pendientes graduales (tarifas y dólar oficial) y habrá menos viento de cola externo”.

Fuente: La Capital