IMPOSITIVAS – Canasta de Navidad: una mesa austera pagará un 34% de impuestos en la compra

0
555

Considerando los aumentos que muestra la canasta navideña, vale analizar cuánto de impuestos hay en esos productos en los que, en algunos casos, aparece hasta más de un 40% de gravámenes incluidos en su precio al consumidor.

Cercanas ya las fiestas de fin de año se comienza a ver con mayor claridad lo lejos que ha quedado la canasta navideña de este año con respecto al anterior.

Según una encuesta realizada en distintos supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de 24 productos pertenecientes a la canasta navideña tuvo un aumento del 64,64% respecto a 2020. En tanto, las canastas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados registran aumentos que van desde 33,36% al 80% en comparación al año pasado.

Estos valores no son sólo la respuesta a una inflación en incontrolable aumento mes a mes. Lo destacable es, mencionar cuanto de impuestos hay en esos productos en los que, en algunos casos, podemos encontrar hasta más de un 40% de gravámenes incluidos en su precio al consumidor.

Oportunamente la consultora Invecq armó un estudio titulado “Estado voraz” en el cual se analiza cuál es la carga impositiva que tiene cada uno de los productos disponibles actualmente en el mercado argentino el cual refleja la presión impositiva actual sobre ellos, como ser la leche, la yerba mate, las naranjas, la carne, el aceite, los fideos, el pan, las gaseosas, entre otros.

Allí se puede ver que, del precio total de, por ejemplo, la carne, un 29, 2% corresponde solo a impuestos. Aún a sabiendas que es una alta carga tributaria, sin embargo, lamentablemente es baja cuando se la compara con otros productos básicos cómo el aceite un 42%, los fideos también un 42%, las gaseosas un 48,2%, a modo de enumerar algunos.

Fuerte presión impositiva 20211209

Esta carga tributaria está conformada por el IVA (Impuesto al Valor Agregado), “Ganancias”, “Impuesto al cheque”, cuando corresponde “Impuestos internos”, las cargas de la Seguridad Social, “Ingresos Brutos” y otros tributos municipales.

Canasta de Navidad ¿cuánto gastará una familia tipo?

Dejando de lado la abstracción de los porcentajes, y de modo de poder comprender el tenor del asunto, la primera inquietud es ¿Cuánto gastará en la cena navideña una familia tipo?

Más allá que los precios varían de un lugar a otro, teniendo presente la nueva lista de precios cuidados y centrándonos en los precios más bajos independientemente de la calidad o de la marca, esto es lo que una familia promedio gastaría en la cena de Noche Buena.

De este modo, una mesa austera de cualquier hogar argentino está consumiendo casi 800 pesos en impuestos, un 34% del total del valor de la compra.

Está claro que los impuestos juegan un papel preponderante en estas fiestas y no mencionar si extendemos el análisis a otros gastos que involucran estas fiestas. Por eso, Papá Noel no llega solo esta Navidad, si presta la debida atención, verá que los impuestos vienen en su trineo.

Fuente: perfil