ECONOMÍA – Economistas advierten que los plazos fijos continuarán perdiendo contra la inflación

0
955

El BCRA publicó el viernes el Relevamiento de Expectativas del Mercado que sostiene que al menos hasta mayo continuará la inflación por encima del 3,1%. En estos momentos las tasas mínimas para los depósitos minoristas entán en el 3,08% mensual.

El último informe del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado el viernes por el Banco Central (BCRA) ajustó las proyecciones de inflación. Los economistas de la city sostienen que el incremento de los precios se mantendrá por encima del 3,1% mensual al menos hasta mayo de 2022.

Específicamente sostuvieron que la inflación sería de 3,1% en noviembre y 3,4% en diciembre. Posteriormente, en enero y febrero del 2022, treparía al 3,7% mensual. En marzo tocaría el 4% para luego desacelerar en abril con el 3,7% en abril y 3,5% en mayo.

Las tasas mínimas garantizadas para los depósitos minoristas están fijadas en el 37% anual. Esto implica un 3,08% mensual. De esta forma los plazos fijos llevan meses brindando rendimientos reales negativos.

El REM también informó que las proyecciones de la city ubican a la inflación en el 52,3% en los próximos 12 meses. En 2022 estaría en el orden del 52,1% interanual y del 40,8% durante 2023. Si el BCRA no convalida una suba de sus tasas mínimas garantizadas los plazos fijos tradicionales continuarán perdiendo frente a la inflación.

Por otra parte, un estudio de la consultora Ecolatina demostró que en 220 meses (desde enero de 2003 hasta mayo del 2021) solo hubo 20 meses en los que dejar el dinero en depósito a plazo fue negocio. Se trata de menos de dos años, en 18 años de análisis.

Ecolatina consideró que la negatividad de la tasa de los plazos fijos tradicionales atenta contra el peso y contribuye a la bimonetariedad de nuestra economía. “Entre las consecuencias de la bimonetariedad están las devaluaciones recurrentes, y también el actual cepo”, señalaron en ese informe.

Fuente: ambito