NACIONALES – El impuesto a la herencia pide pista en el debate

0
574

La firma con Consenso Fiscal habilitó a que las provincias puedan discutir la reimplementación de un gravamen que fue derogado durante la dictadura por José Martínez de Hoz

El primer “impuesto sucesorio” que se impuso en Argentina fue durante la colonia, en 1801.

La autorización a las provincias para avanzar en la reimplantación del impuesto a la herencia es una de las novedades del nuevo Consenso Fiscal. Un tributo que, con discontinuidades y distintos nombres, tuvo una larga historia en Argentina, hasta que fue derogado en 1976 por José Alfredo Martínez de Hoz.

La única provincia que actualmente cobra el tributo sobre el aumento de la riqueza a título gratuito es la de Buenos Aires, que lo reintrodujo en 2009. La recaudación llega a 0,4% del total. En Santa Fe hubo un intento del ex gobernador Hermes Binner de poner a consideración este gravamen, pero la iniciativa no avanzó. En Entre Ríos fue restaurado pero a los dos años lo derogaron luego de un conflicto judicial.

El primer “impuesto sucesorio” que se impuso en Argentina fue durante la colonia, en 1801. En 1853 fue ratificado por las jurisdicciones provinciales. En 1923 tomó el nombre de impuesto a la herencia. Tuvo idas y venidas hasta que fue derogado por la dictadura.

Hubo iniciativas de reimplantación. Una en 1985, durante la presidencia de Alfonsín, otra en 2006, impulsada por el ARI, y otra en 2007, presentada por el Frente Para la Victoria.

El impuesto a la herencia se cobra en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, España, Francia, Suecia, Brasil, Uruguay y Chile, entre otros países.

En la provincia de Buenos Aires, el impuesto grava las transferencias de bienes localizados en la provincia. Los no residentes son alcanzados por el impuesto a partir de sus bienes situados o registrados en Buenos Aires y los residentes por sus bienes localizados en otras jurisdicciones.

La ley alcanza las compras y transferencias efectuadas a nombre de los futuros herederos, lo cual sirve como herramienta para evitar los casos de elusión impositiva.

Fuente: lacapital.com.ar