ECONOMÍA – La economía creció 3,8% anual en abril, según Ferreres

0
330

Así, acumuló para el primer cuatrimestre del año una expansión de 3,6%, según el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. Por su parte, la medición desestacionalizada mostró para abril un crecimiento de 0,5% respecto al mes precedente, manteniendo una leve tendencia positiva.

La medición desestacionalizada mostró para abril un crecimiento de 0,5% respecto al mes precedente, manteniendo una leve tendencia positiva, indicó Ferreres.

La actividad económica registró un crecimiento de 3,8% interanual en abril, acumulando para el primer cuatrimestre del año una expansión de 3,6%, según el cálculo del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

Por su parte, la medición desestacionalizada mostró para abril un crecimiento de 0,5% respecto al mes precedente, manteniendo una leve tendencia positiva. Para el primer cuatrimestre del año, registró una suba en el margen de 0,1% con relación al último cuatrimestre de 2021, indicó el IGA-OJF.

“Más allá de las dificultades a nivel macroeconómico, algunos sectores mantienen la expansión. Así, la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta continúa rompiendo récords de producción, y la construcción y el comercio se mantienen como los principales sostenes del avance económico”, indicó el informe.

De todas maneras, Ferreres aclaró que luego de la fuerte caída de enero, el crecimiento observado durante los meses siguientes aún no llega a superar el nivel de diciembre del año pasado en la medición desestacionalizada.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, la consultora no es optimista. “La inflación sigue carcomiendo los ingresos y la capacidad de consumo de las familias, y el Gobierno no logra aplicar políticas económicas efectivas para enfrentar la escalada de precios, ni está logrando acumular reservas de dólares, y las metas acordadas con el FMI lucen ya de difícil cumplimiento”, argumenta.

En los próximos meses, el Centro de Estudios Económicos advierte que “podríamos ver mayores restricciones sobre las importaciones y tensiones en cuanto a la disponibilidad energética. En este contexto es natural anticipar que la actividad entrará en un período de estancamiento”.

Sector por sector
-Agricultura y Ganadería. Para abril la producción agropecuaria anotó una contracción de 6,5% en la comparación anual, con la rama agrícola mostrando una baja de 7,1%, y la ganadería con una merma de 3,8%. De esta manera, el primer cuatrimestre del año cierra acumulando una caída de 1,5% respecto de igual período del año pasado.

-Industria manufacturera. En abril la industria mostró un crecimiento anual de 4,0%, y una suba mensual de 0,2% en la medición desestacionalizada, que parece quedarse corta luego de la caída anotada en marzo. Los sectores más relevantes que impulsaron el avance fueron Maquinaria y equipo y Minerales no metálicos, mientras que los resultados negativos más relevantes fueron los de Metales básicos y Alimentos, bebidas y tabaco. En su conjunto el sector acumula para los primeros cuatro meses un avance de 1,2%.

-Construcción. El sector continúa mostrando fuertes cifras de crecimiento, manteniéndose como el segundo sector de mayor crecimiento en la comparación interanual luego de Minas y Canteras. Así, la construcción anotó para abril, una expansión de 10,1% respecto de igual mes del año pasado, y acumulando para los primeros cuatro meses un avance de 8,9%.

-Electricidad, Gas y Agua. Luego del particular resultado negativo de marzo, que mostró una caída impulsada por la contracción en la generación eléctrica de origen hidráulico, en abril el sector de servicios públicos registró un avance de 6,0% en la comparación anual, acumulando una expansión de 5,2% para el primer cuatrimestre del año. Respecto a la electricidad, CAMMESA informó para este mes un crecimiento anual de 3,0% de la generación, mostrando una fuerte recuperación de la generación hidráulica de 46,6% i.a., mientras que la generación térmica anotó una caída de 12,2% i.a.

Fuente: ambito.com