ECONOMÍA – Récord de importaciones en diciembre: por qué se anticiparon las empresas

0
794

En términos diarios se importó un 20% más que en noviembre de acuerdo con los datos privados. Una por una, las razones que marcan las expectativas de las empresas para 2022

En diciembre las importaciones dieron un salto fuerte. Por expectativas devaluatorias debido al atraso cambiario y ante la falta de reservas -que alimenta los rumores sobre nuevas restricciones- en términos diarios se importó un 20% más que en noviembre, según anticiparon fuentes oficiales a este medio.

De esta manera, el valores de importaciones total sería similar al de diciembre de 2017, cuando alcanzó 5362 millones de dólares. De todos modos, a diferencia de ese año, en el que hubo déficit comercial, con estas cifras el saldo comercial seguiría siendo positivo en 500 millones dólares aproximadamente.

“Diciembre usualmente es un mes de baja estacionalidad para las importaciones, porque cuando se trae del exterior cualquier cosa, recién viene a los tres meses, y febrero no es un mes de demanda alta“, señaló Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

En octubre, antes de las elecciones, se aceleró la demanda de importaciones por cobertura de los inversores y para frenar la sangría de dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CBV) restringió estas operaciones.

Expectativas

“Los importadores están previendo que el año que viene va a haber que restringir el pago de importaciones, como se hizo en octubre de este año”, agregó Menescaldi.

En noviembre las importaciones crecieron un 13,3% respecto al mismo mes del año pasado, según economistas privados influenciados por la brecha cambiaria y la incertidumbre política.

En la misma línea, desde Analytica aseguran: “los motivos por los que se aceleran los pagos de importaciones es que la brecha cambiaria no cede y las expectativas devaluatorias aumentan“.

Las brechas cambiarias superiores al 80% como tuvo nuestro país durante todo el año, incentivan a que los importadores demanden la mayor cantidad de dólares -oficiales- posibles, y los exportadores no liquidan tanto como en una situación en la que el tipo de cambio es unificado.

Así, diciembre se convertiría en el octavo mes consecutivo en el que las importaciones estuvieron por encima de u$s 5000 millones mensuales. En once meses, las compras al exterior acumulan un crecimiento de 48%, superando en 9,3 puntos porcentuales el crecimiento de las exportaciones.

Combustibles

Uno de los rubros que más se destaca es el de combustibles. Las importaciones crecieron un 106% en lo que va del año, fundamentalmente por un aumento de las cantidades importadas. Por eso, durante 2021 el déficit en concepto de combustibles sumó 587 millones de dólares, que se contrapone con el superávit de u$s 693 millones que había tenido el año pasado.

“En los próximos meses la dinámica de las importaciones seguirá estando determinada por la recuperación de la actividad y por la disponibilidad de dólares para hacer frente a los pagos”, explicaron desde la consultora LCG.

Y concluyeron: “las restricciones a las compras al exterior se van a mantener en tanto se observe inestabilidad en la brecha cambiaria y una expansión de la misma como la que estamos viendo en estos días que superó el 100%. Con este panorama proyectamos un resultado comercial de u$s15.000 millones”.

Fuente: cronista