ECONOMÍA – Salen dólares de los bancos ante la suba del blue y la incertidumbre

0
775

En el mes caen ya u$s 300 millones. Se suma el efecto incertidumbre del dólar, la posibilidad de operar con la brecha del 100% y el reflujo de los que escaparon al pago de Bienes Personales.

Pese a que, en lo que va de enero, los depósitos se incrementaron más de u$s 200 millones por las compras de dólar ahorro por más de un millón de personas, en el neto cayeron u$s 279 millones en lo que va del año.

BALANCE DÓLAR
Por lo tanto, el balance en bruto daría una merma de casi u$s 500 millones hasta el día 20, última cifra en las estadísticas del Banco Central.

De u$s 15.753 millones que había de depósitos del sector privado a fin de año, cayeron a u$s 15.474 millones.

Para el analista Christian Buteler se trata de una reacción lógica de los depositantes cada vez que hay una disparada del dólar libre y en las brechas cambiarias, que produce temor de lo que puede llegar a pasar con los depósitos.

De u$s 15.753 millones que había de depósitos del sector privado a fin de año, cayeron a u$s 15.474 millones.Pablo Repetto, de la consultora Rubinstein, agrega la cuestión impositiva: “Hay un desarme de la posición de fin de año que obedece a cuestiones impositivas, y otra parte al cobro de la renta de cupones de los bonos, que obligan a girarlo a una cuenta en banco y mucha gente no los reinvierte porque las condiciones son malas para recomprar”, explicó.

“Entonces -añadió Repetto-, directamente retiran los dólares y lo acumulan en cajas de seguridad o los guardan para luego venderlos por otros canales, sea el blue o demás”.

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA
Además, agrega el nivel de incertidumbre que fomenta el gobierno con todas las discusiones con el FMI, que tiene un rol en esta caída.

Buteler admite que también es algo estacional, pues los argendólares suelen crecer hacia fin de año a los efectos de no pagar bienes personales y, una vez que pasa el momento del 31 de diciembre, durante enero empiezan a hacerse las extracciones.

Además, agrega el nivel de incertidumbre que fomenta el Gobierno con todas las discusiones con el FMI, que tiene un rol en esta caída.

LO DE SIEMPRE
Sergio Toledo, gerente de Impuestos de S&A Auditores y Consultores, señala que es común que se vea un incremento de depósitos finalizado diciembre sobre esos fondos que estaban en efectivo.

“Si existiera un depósito el 15 de diciembre, se levanta el 15 de enero y luego durante el año no hay otros depósitos parece que claramente hay una intención de evadir, pero si existen otros depósitos la situación es distinta”, explica.

Iván Sasovsky, CEO de Expansión, indica que no hay antecedentes al respecto de una multa de la AFIP en este sentido: “Si paso de mi cuenta corriente a mi caja de ahorro los fondos para aprovechar la exención no se trata de una maniobra sino un incentivo que es lo que establece la ley al eximirlas”.

SIN PISO
Obviamente, el contexto tampoco ayuda. “No hay piso para los bonos argentinos. Sin piso, pero sí con subsuelo”, revela un paper que recibieron varios CFOs de los principales bancos de parte de una consultora de primera línea.

“En la Argentina, en los últimos días los tipos de cambio financieros ajustaron su cotización a la incertidumbre vigente sobre el acuerdo con el FMI en un contexto de caída estacional de la demanda de dinero”, apuntan por su parte desde Delphos.

Fuente: cronista.com