NACIONALES – Los argentinos cada vez más disconformes con sus salarios: qué aumentos piden

0
549

Hubo un incremento de siete puntos porcentuales en la insatisfacción salarial con respecto al año pasado, según un estudio de Bumeran. A su vez, el 64% no está conforme con su trabajo actual. Las perspectivas para 2022

El 70% de los argentinos está disconforme con su salario y ese porcentaje representa un incremento de siete puntos en la insatisfacción salarial con respecto al año pasado. A finales de 2020, el 63% de los usuarios respondió que deseaba recibir un aumento de sueldo durante 2021. Así lo asegura una encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran.

Del 70% que se encuentra insatisfecho con la remuneración que percibe en la actualidad, casi la mitad (el 47%) pediría un aumento de más de un 30%, mientras que el 36% solicitaría una suba de entre un 15% y un 20%.

Sueldos 2022 en Argentina rubro por rubro: cuánto aumentarán las empresas y qué beneficios darán

En el último año, se evidenció un incremento de 5,2 puntos porcentuales en el número de argentinos que pediría más de un 30% de aumento: pasó del 42,8% en 2020 al 47% en 2021, en línea con la evolución de la inflación.

Del total de los encuestados, un 45% dijo tener trabajo y un 55% estar desempleado. De los que cuentan con empleo, el 85% trabaja en relación de dependencia y el 71% realiza sus tareas de forma presencial. A su vez, el 64% afirma que no está conforme con su trabajo actual y un 36% asegura que sí lo está.

INSATISFACCIÓN LABORAL EN LA REGIÓN
El informe surgió a raíz de una iniciativa de Bumeran, que invitó a los usuarios de la plataforma -que ofrece más de 70.000 ofertas de empleo y recibe más de 10 millones de visitas por mes- a hacer un balance de su desarrollo laboral en 2021 y compartir sus expectativas para 2022. Así, participaron encuestados de otros países de la región donde Bumeran opera, como Chile, Ecuador y Perú.

El descontento con el sueldo no es un fenómeno únicamente local. También se observa en otros mercados laborales de la región y alcanza, en promedio, también al 70% de la población: un 63% no está conforme con la remuneración que recibe por su trabajo en Chile, un 67% se encuentra disconforme en Ecuador y un 88% está insatisfecho en Perú.

Sin embargo, el aumento que pediría la mayoría de los encuestados es mucho menor al señalado en la Argentina: un 38% de los chilenos, un 32% de los peruanos y un 31% de los ecuatorianos solicitaría un incremento de entre el 10% y el 15%.

BÚSQUEDA DE TRABAJO
El 98% de los argentinos consultados está buscando trabajo, un número que, según Bumeran, se replica a nivel regional. ¿Cómo consideran los encuestados que son los procesos de búsqueda laboral? En Argentina, un 63% opina que es más difícil que antes conseguir empleo, un 28% cree que no hubo grandes cambios y un 9% piensa que es más fácil.

Tanto en Chile como en Perú y en Ecuador, la mayoría de los entrevistados también consideran que actualmente es más difícil conseguir un trabajo: un 63% en Chile, un 72% en Perú y un 57% en Ecuador.

No obstante, hubo una mejora en este punto, respecto de los resultados de la encuesta del año pasado, cuando el 73% de los usuarios consideró que era más difícil conseguir un nuevo empleo en tiempos de pandemia, el 18% opinó que no era más difícil y un 10% afirmó que era más fácil.

¿QUÉ ESPERAN LOS ARGENTINOS PARA 2022?
Para 2022, el 43% de los argentinos encuestados espera conseguir un trabajo y dejar de estar desempleado, el 24% desea cambiar de trabajo y el 21% se declara “muy optimista” con respecto al año que comienza.

En la región, el 51% busca conseguir un trabajo y dejar de estar desempleado, el 22% se declara “muy optimista” con respecto al 2022 y el 17% desea cambiar de trabajo.

El año pasado, el 65% de los encuestados deseaba conseguir un empleo, el 15% de los usuarios aseguraba que se encontraba muy optimista para el 2021 y un 12% esperaba cambiar de trabajo durante 2021.

El 60% de los argentinos busca un ascenso y el 61% analiza cambiar de rumbo laboral Además, el 60% de los argentinos busca un ascenso, el 61% analiza cambiar de rumbo laboral y el 85% piensa hacer un curso o capacitarse durante este año. Las respuestas a nivel regional no presentan grandes diferencias: el 63% espera un ascenso, el 59% está analizando cambiar su rumbo laboral y el 85% planea realizar un curso o capacitarse.

En comparación con el año pasado, bajaron cuatro puntos porcentuales los encuestados que buscan un ascenso y aumentaron 14 puntos porcentuales los que están pensando en cambiar su rumbo laboral.

Fuente: cronista.com