ECONOMÍA – Primer pronóstico del mercado en 2022: prevé inflación de 55% pero redujo expectativa de devaluación

0
525

El REM se realizó entre el 26 y el 31 de enero. En el medio, el Gobierno anunció un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un hecho que sin duda modificó las expectativas.

El Banco Central (BCRA) publicó este viernes el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de 2022, con las nuevas proyecciones del sector privado para las principales variables macroeconómicas, como el dólar, la inflación, el PBI, y las tasas de interés.

La mediana de las estimaciones de las 39 consultoras y entidades financieras que participaron arrojó un aumento de precios esperado de 55% para el acumulado de este año, 0,2 puntos porcentuales por encima respecto de la estimación previa.

Para enero, la inflación estimada fue del 3,8%, a la espera del dato oficial que el INDEC dará a conocer la semana que viene. Las expectativas mostraron que se prevé una tasa mensual cercana al 4% de acá a abril, para luego comenzar a desacelerarse tenuemente.

Paralelamente, el mercado espera que el tipo de cambio oficial mayorista llegue a $160 para diciembre, lo cual implicaría una tasa de devaluación anual del 57%, inferior al 60,7% que se esperaba en diciembre.

En cuanto a la actividad económica, las entidades proyectan un crecimiento del PBI del 3%, una cifra similar a la del REM anterior.

Mientras tanto, hubo correcciones al alza en las estimaciones sobre la tasa de interés para plazos fijos mayoristas (Badlar), que se espera que supere el 40% en abril, en términos nominales y anuales.

El REM se realizó entre el 26 y el 31 de enero. En el medio, el Gobierno anunció un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un hecho que sin duda modificó las expectativas.

La principal novedad de los anuncios del Presidente y el Ministro de Economía fue el sendero de reducción del déficit fiscal acordado para los próximos años, que era el punto donde más tensión había. Sin embargo, todavía resta ver cuál será el camino que pretende tomar el Poder Ejecutivo para alcanzar el objetivo.

Respecto del tipo de cambio, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, negó que vaya a haber un salto devaluatorio. Martín Guzmán viene sosteniendo esa postura y remarcó que hay consenso con el FMI en que el precio del dólar debe ser compatible con el superávit comercial y la acumulación de reservas, que se prevé de u$s5.000 millones para este año.

En cuanto a la inflación, según Guzmán también hubo coincidencias en la necesidad de combatirla desde varios enfoques; tanto con la reducción de la emisión monetaria, como con políticas que busquen generar divisas y acuerdos de precios para coordinar expectativas.

Más allá del principio de acuerdo, todavía permanece la incertidumbre en el mercado a raíz de las tensiones al interior del oficialismo, y cómo esto puede trabar la aprobación en el Congreso.

Fuente: ambito