ECONOMÍA – Preocupación oficial: se acelera la inflación en el comienzo de febrero

0
370
Según un relevamiento privado, en la primera semana del mes, el alza en los alimentos fue de 1,8%, un punto por encima de la semana previa.

Los aumentos de precios de los alimentos marcan una clara aceleración en el comienzo de febrero. Así lo demuestra el último relevamiento de la consultora LCG: en la primera semana del mes, el alza en los alimentos fue de 1,8%. Un punto por encima de la semana previa, lo que le da dimensión a lo complicado del escenario.

Es cierto que en el comienzo del mes, la dinámica inflacionaria se agrava porque los comercios cambian los precios en las góndolas. Pero hay un dato que no puede soslayarse a la hora de analizar el panorama:

Medido “punta a punta”, la suba de precios en las últimas cuatro semanas alcanzó al 5,2%. Nada menos.

Preocupación oficial: se acelera la inflación en el comienzo de febrero

Los aumentos, rubro por rubro

El rubro que más se movió fue el de las verduras, que marcó un alza del 4,8% en la última semana. La ola de calor y los incendios en algunas zonas del país presionó sobre los precios en productos como el tomate, las papas, la lechuga y las zanahorias.

Las verduras aumentaron 11% en las últimas cuatro semanas. 

Detrás siguieron los lácteos y los huevos, que en la primera semana de febrero se incrementaron 2,7% en promedio. El Gobierno convocará a la “mesa de la leche” en los próximos días para evaluar la situación del sector, en el que hay una caída de la producción por la condición meteorológica de las últimas semanas y los incendios. Además, a nivel global hay una suba importante en el precio de la leche en polvo.

En tercer lugar, el rubro de la panificación mostró una suba del 2% en la última semana.

Luego, los aceites se incrementaron 1,1%. Y la carne, el 0,9%.

Las verduras aumentaron 11% en las últimas cuatro semanas

Los aumentos de este mes continúan un proceso muy complicado en materia de precios de los alimentos. En enero, la suba también fue muy importante, de acuerdo a las mediciones de distintas consultoras.

iProfesional ya adelantó que la suba en el primer mes del año habría llegado al 5%, por encima de la inflación promedio que, según dijo Roberto Feletti, sería del 3,8%, igual que en diciembre.

Para los alimentos, el instituto midió una suba en torno al 5%, uno de los mayores registros de los últimos meses y que muestra una aceleración en ese segmento crítico a nivel político y social.

La peor perfomance fue para las verduras, que registraron una suba promedio del 33%. Un incremento récord para los últimos tiempos, seriamente impactado por la ola de calor de comienzos de año, con temperaturas que superaron los 40 grados en distintas zonas productivas del país.

En un escalón más abajo, pero otra vez marcando alzas por encima de la inflación promedio,  volvió a ubicarse la carne. Registró subas promedio cercanas al 6% el mes pasado.

La otra variable que jugó en contra fue la renovación del programa de “Precios Cuidados”, en la primera semana del año.

En esa renovación, las empresas negociaron con la secretaría de Comercio la salida de “Precios Cuidados” de algunos productos que venían con precios congelados desde hacía varios meses y los reemplazaron por otros que se movían libremente.

Fuente: iprofesional