ECONOMÍA – El empleo privado se recupera y acumula 13 meses de crecimiento

0
578
Un informe de Cepa indica que, al penúltimo mes de 2021, se recuperó el 90% de lo perdido en la pandemia. La evolución es heterogénea.
 

El empleo privado acumuló 13 meses de crecimiento sostenido a noviembre de 2021, mes en el cual se generaron 19.250 puestos de trabajo registrados, lo que representó un 0,3% de crecimiento con respecto al mes previo, según datos relevados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Este desempeño, que permitió recuperar el 90% de lo perdido durante el comienzo de la pandemia, expresa “un buen desempeño sostenido en el tiempo que permite que continúe el proceso de recuperación ”, indicó un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

El relevamiento señala que de los 185 mil puestos de trabajo perdidos en el sector privado con el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) a noviembre de 2021 ya se recuperaron 167 mil, es decir, el 90% de los empleos destruidos y quedan 18 mil puestos por debajo de los niveles prepandemia.

“Incluso recuperando la totalidad de puestos vigentes a comienzos de 2020, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo dado que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica debido a que la crisis del gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos (a diciembre 2019) que tampoco se han recuperado”, apuntó el informe de Cepa que analiza la cantidad de trabajadores y trabajadoras en el sector privado en noviembre 2021 y su evolución desde la aparición del Covid-19.

Para su realización, se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (Sipa) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).

Los sectores más dinámicos

El relevamiento muestra que en noviembre trece de los quince sectores incrementaron la cantidad de trabajadores y trabajadoras. Particularmente la recuperación estuvo impulsada por construcción (+5,4 mil), industria (+4,3 mil) y hoteles y restaurantes (+3,8). A pesar del buen desempeño general, dos sectores redujeron su plantilla como agricultura (-3 mil) y servicios comunitarios y sociales (-0,1 mil).

Pero si la observación se extiende al período prepandemia, Cepa habla de “heterogeneidad sectorial” en cuanto a la recuperación del empleo privado formal, que si bien fue reduciéndose “se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia”.

De ese modo, el estudio permite mostrar que en la recuperación del empleo ha habido distintas velocidades. El primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de agosto 2020, sino que han superado los valores de febrero 2020 donde ubica a la industria, el sector de inmobiliarias y la construcción.

El segundo grupo, de sectores en recuperación, aún no llegaron a los niveles prepandemia, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde agosto del 2020 a noviembre de 2021. Entre estos se destacan la minería, que creció por decimosegundo mes consecutivo y enseñanza que lo hizo por quinto mes consecutivo. En términos generales, estos sectores ya se encuentran a menos del 3% de los niveles prepandémicos.

Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis: la recuperación de puestos sólo comenzó hace apenas unos meses (y no en todos los casos). El sector más afectado fue hoteles y restaurantes. Esta actividad experimentó una importante suba en noviembre y acumula cinco meses consecutivos de crecimiento, posiblemente debido a la cercanía a la temporada turística y el impacto positivo del programa Previaje.

Además, transporte y finanzas también mostraron un buen desempeño en noviembre, aunque aún se encuentran significativamente por debajo de los niveles prepandemia.

Esta foto está atada a la propia heterogeneidad que experimentó la recuperación económica que comenzó a fines de 2020.

Por regiones

Medido por regiones, Cepa destacó la sólida recuperación del NEA que se suma al centro del país, mientras que Caba, NOA y Cuyo son las regiones más golpeadas en materia de creación de empleo privado formal.

Medidos por provincias, los datos de noviembre de 2021 muestran que 15 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020.

En ese punto, Santa Fe, junto a Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Luis y La Pampa se ubican en el lote de las provincias cuya variación del empleo está por encima del 2%. En cambio, las más afectadas son Caba, Neuquén y Mendoza.

Fuente: lacapital