PROVINCIALES – En 2021 Santa Fe exportó a Rusia por más de U$S 100 millones

0
753
Se envían mercancías a Rusia que ya están pagas. Los productos que están en viaje y no fueron pagados son redireccionados a otros países
 

Durante 2021, la provincia de Santa Fe exportó a Rusia productos primarios y manufacturas por un poco más de 100 millones de dólares. Envió un 15% más de mercancías que en 2020, pero casi un 27% menos que lo exportado en 2014, cuando envió productos por más de 136 millones de dólares.

Los datos fueron relevados por el diario UNO Santa Fe. Si bien las cifras en dólares pueden sorprender, 100.160.861 de dólares, lo que Santa Fe le vendió a Rusia durante 2021 representa solo el 0,56% del total de exportaciones con origen en la provincia, que llega a los 17.765.339.979 de dólares.

La invasión de Rusia a Ucrania puso un freno a la relación comercial. La guerra afectó los vínculos actuales y postergó el inicio de muchas otras negociaciones que estaban previstas para este año. Desde la Secretaría de Comercio Exterior de la provincia dijeron que los vínculos se “enfriaron” y que solo se están enviando mercancías que ya fueron pagadas por los rusos.En tanto, los productos que están en viaje (buques que partieron antes de la guerra) y no fueron pagados, están tratando de ser redireccionados a otros países.

Los más afectados son los envíos periódicos, aquellos que se mantienen en el tiempo como son los productos lácteos (leche en polvo fundamentalmente). En esa línea, las manufacturas de origen agropecuario representan el 80 % del total: el año pasado Rusia le compró a Santa Fe carnes por un total de 13.251.161 de dólares y productos lácteos por 66.674.228 de dólares.

Le siguen los productos primarios, por un total de 14.376.882 de dólares y manufacturas de origen industrial por 3.778.020 de dólares; entre los que se destacan insumos químicos (veterinarios), maquinaria agrícola y equipamiento para dicho sector.

Germán Burcher, secretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe advirtió que el conflicto bélico está afectando a exportadores santafesinos. Igualmente, señaló: “Para dimensionar cuánto nos puede condicionar, en el año 2021, Rusia representó el 0,56 % de las exportaciones de Santa Fe”.Dijo que, hasta el momento, y a partir de los contactos iniciados por el gobierno provincial, no hay en Santa Fe empresas que estén severamente afectadas por esta cuestión. “Al Puerto de San Petersburgo no están entrando los buques trasatlánticos; actualmente están ingresando por Lituania y también por Finlandia”, informó.

El funcionario dijo que “la mercadería que ya está pagada se está enviando para que ingrese a Rusia“. Por otro lado, resaltó que las empresas santafesinas que tienen envíos en viaje (porque salieron antes del inicio de la guerra) y no están pagadas, se están reorientando los productos a otros mercados. Además, destacó la complejidad en los pagos que existe en Rusia. “El empresario ruso no sabe cómo va a pagar lo que tiene que comprar”, apuntó Burcher. El funcionario describió: “Hay empresas, como las lácteas, que tienen alguna regularidad con Rusia“, a diferencia de lo que podría ocurrir con las negociaciones por maquinaria agrícola que tienen otros tiempos.

“Nosotros estamos en diálogo con una región de Rusia para firmar un acuerdo, seguramente se empiece a postergar. Teníamos pensado realizar una misión comercial sobre fin de este año, estaba en nuestro calendario en una feria en Krasnodar (una ciudad del suroeste de Rusia). La idea era fortalecer la posición a través de la siembra directa, firmar un acuerdo para la transferencia de tecnología; yendo con empresas, vinculándonos con universidades; es el espíritu con el que estábamos trabajando”, relató.

Subrayó que previo a la invasión a Ucrania, Rusia se proyectaba no sólo con la idea de mantener las relaciones comerciales, sino ampliarlas. “Estábamos vinculados con la embajada argentina en Rusia. Hubo intercambio de borradores para firmar un acuerdo de cooperación. Todo se enfrió”, definió el secretario de Comercio Exterior de Santa Fe.

Fuente: la capital