El registro había sido cerrado el pasado 13 de marzo y se reabre tras la suba de derechos de exportación al 33 por ciento.
A través de un comunicado oficial firmado por el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, el Ministerio de Agricultura de la Nación informó que desde las 0 horas de hoy lunes se reabren los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior para la harina y el aceite de soja.
Dicho registro había sido cerrado el pasado 13 de marzo, en la antesala de un aumento en la alícuota de derechos de exportación para esos productos desde el 31 al 33 por ciento, que finalmente se terminó de oficializar el sábado 19. De esta manera, los productos industrializados quedaron equiparados con el grano de soja, sobre el cuál ya pesaba un 33 por ciento de derechos de exportación.
Hasta la fecha, en el inicio de la cosecha 21/22 los exportadores ya declararon ventas al exterior por 1.139.626 toneladas de aceite de soja y 3.867.250 toneladas de harina y otros subproductos. En la campaña 20/21, cuyos embarques se terminan de concretar durante este mes, las ventas al exterior de aceite de soja alcanzaron los 5.107.121 toneladas, y las de harina fueron de 26.777.173 toneladas.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. El 30 por ciento de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado 9.000 millones de dólares al fisco.
Hace pocos días, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) rechazó la suba de derechos de exportación para la harina y el aceite, la describió como una “medida primarizante que atenta contra la industrialización del poroto”, y remarcó que ambos productos “representan 1/3 de las exportaciones totales de la Argentina y están en el 1er y 2do lugar del ranking anual de ventas totales del país al mundo”.
“Sólo entre el 15/2/22 y el 17/3/22 el Estado incrementó sus ingresos fiscales por retenciones al complejo oleaginoso en más de 1330 millones de dólares. Al subir las alícuotas en productos procesados que no afectan el índice de #inflación, deterioran las condiciones de producción, trabajo y exportación del primer complejo exportador nacional, dado que castigan la capacidad de pago del principal comprador de soja del país”, advirtieron.
Fuente: clarin