ECONOMÍA – El petróleo se dispara 5% y supera los 120 dólares el barril tras un accidente en un oleoducto ruso

0
474

La interrupción de las exportaciones de crudo ruso y kazajo y la versiones sobre nuevas sanciones de los EEUU a Rusia trajeron más volatilidad al mercado

El petróleo Brent, de referencia en Europa, volvió a superar este miércoles los 120 dólares el barril, impulsado por la guerra en Ucrania y la perspectiva de nuevas sanciones occidentales contra Rusia.

Cerca de las 14 horas GMT, el Brent del Mar del Norte subía un 4,6%, hasta USD 120,73 el barril, y el crudo ligero de Texas (WTI) estadounidense ganaba un 4,5% en Nueva York, hasta 114,21 dólares.

Los precios del petróleo subían en operaciones volátiles este miércoles, respaldados por la interrupción de las exportaciones de crudo ruso y kazajo a través del oleoducto CPC.

El mercado sigue nervioso ante la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia, el segundo mayor exportador de crudo del mundo, tras su invasión a Ucrania en acciones que Moscú llama una “operación especial”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará más sanciones a Rusia cuando se reúna con líderes europeos este jueves en Bruselas, incluida una reunión de emergencia de la OTAN.

Los países miembros de la Unión Europea siguen divididos sobre si prohibir las importaciones de crudo y productos petroleros rusos que aún continúan fluyendo, pero esto podría cambiar una vez que se agoten los contratos a corto plazo.

Rusia advirtió el martes de una caída en las exportaciones de petróleo a través del Caspian Pipeline Consortium (CPC) de hasta 1 millón de barriles por día (bpd), o el 1% de la producción mundial, debido a daños provocados por tormentas.

Las exportaciones por el CPC se detuvieron por completo este miércoles y las reparaciones tardarán al menos un mes y medio, según un agente marítimo del puerto.

Según el medio ruso Kommersant, el Ministerio de Energía ruso, en el contexto de las sanciones occidentales y el aumento de los precios del petróleo, informó una falla inesperada y crítica del equipo para exportar petróleo del Caspian Pipeline Consortium de Novorossiysk.

“El daño de dos de las tres unidades de amarre remotas debido a una tormenta podría reducir los suministros al mercado mundial en u millón de barriles por día a la vez. Las reparaciones, según diversas estimaciones, pueden demorar entre tres semanas y dos meses, durante los cuales proveedores y consumidores deberán buscar rutas alternativas de suministro. Según los expertos, los países del sur de Europa, así como Estados Unidos, pueden ser los que más sufran la terminación de los envíos”, publicó Kommersant.

La caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, también aumentó la aprensión en torno al oferta.

Los últimos datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo mostraron que las existencias descendieron en 4,3 millones de barriles durante la semana que finalizó el 18 de marzo, según fuentes del mercado.

Fuente: infobae economico