El ministerio de Economía y Anses terminan de definir los detalles. El monto es para la mínima y habrá una escala para los demás beneficiarios. La aceleración inflacionaria general y de los alimentos, en particular, forzaron al Ejecutivo a otorgar una ayuda económica extra para los haberes.
Personas que hacen fila afuera de un banco donde pagan jubilaciones y planes sociales, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Por la aceleración de la inflación en los últimos meses, el Gobierno confirmó que dará a los jubilados que cobran el haber mínimo un bono extraordinario en abril, de $6.000, para compensar el fuerte deterioro del poder de compra de los ingresos. Eso cobrarán los jubilados que reciben el haber mínimo y luego habrá una escala, aún en desarrollo, para los demás.
Así lo confirmaron a Infobae fuentes oficiales. El anuncio formal se realizará en las próximas horas por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Los $6.000 de bono extraordinario se pagarán con los haberes del cuarto mes del año para los jubilados que cobran la mínima. Para el resto habrá un esquema escalonado por el que tendrán una suma extra decreciente a medida que se incrementa su nivel de ingresos jubilatorios.
Los detalles finales los terminarán de definir en estas horas el Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán junto a la directora de Anses, Fernanda Raverta. El Gobierno busca compensar con este bono parte del fuerte impacto inflacionario en los sueldos y jubilaciones por la aceleración de los precios.
En febrero el índice de precios al consumidor fue de 4,7% y desde el propio Poder Ejecutivo admiten que el número de marzo será peor, con un impacto considerable en los alimentos, que el mes pasado tuvieron un salto de 7,5 por ciento.
Está también en la mesa la posibilidad de pagar un nuevo bono dentro de seis meses, en noviembre, según detallaron las fuentes. El equipo económico, de todas formas, buscará poner en marcha este tipo de asistencias adicionales sin comprometer las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario. Por el momento, el Gobierno descartó un bono de estas características para los empleados públicos o privados.
Fuente: infobae economico