ECONOMÍA – E-commerce: 6 de cada 10 grandes empresas reportan vacantes abiertas de talento digital

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El rápido crecimiento del comercio electrónico a nivel nacional e internacional comienza a presentar necesidades laborales y escasez de talentos para cubrir las necesidades del sector.

El comercio electrónico en la Argentina facturó en el 2021 más de un billón y medio de pesos, lo que representó un incremento del 68% respecto del 2020, según un estudio de la consultora Kantar, difundido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Esto significa que más de 600 mil personas realizaron su primera compra en línea.

En ese contexto, CACE se propuso a estudiar lo que ocurre dentro de las empresas que están en la transición digital con respecto a los talentos del sector, es decir, las personas que motorizan el ecosistema digital en la Argentina.

Crecimiento del E-commerce

El crecimiento exponencial del comercio electrónico está representando nuevos desafíos para las empresas, que comienzan a presentar necesidades para cubrir las vacantes que demanda el rubro y no encuentran a esos talentos, hoy con gran urgencia.

Según el estudio, el 60% de las empresas grandes encuestadas reportan tener vacantes, mientras que un 39% de las medianas también están buscando nuevos colaboradores; mientras que el 85% de las pequeñas desean sumar nuevos talentos. Dicha necesidad, en este último caso, se debe al crecimiento post pandemia que impactó principalmente a las empresas de menor envergadura y que hoy en día requieren de talento calificado para hacer frente a dicho crecimiento.

¿A qué se debe este nivel de vacantes en el e-commerce?

Tanto las grandes tiendas consultadas en el relevamiento, como las medianas y pequeñas, no mencionaron una problemática única tanto para las vacantes como para la rotación de personal.

Sin embargo, hay indicadores que muestran cierta escasez de perfiles de alta formación técnica: Analista y/o especialistas en Marketing Digital y Busines Intelligence donde sí impacta en el nivel salarial respecto a otros puestos o funciones.

Las empresas consultadas concordaron en que el desafío actual de encontrar perfiles con las competencias necesarias que deseen sumarse a su staff permanente y de encontrar esos perfiles, la propuesta salarial ofrecida no es lo suficientemente atractiva para los candidatos. Es aquí donde se detectó la poca oferta que se encuentra en el mercado y por ende el principal desafío para las empresas.

Sobre este asunto, Valeria Ferreyra, directora de educación y desarrollo de contenido de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), aportó un dato relevante. “El desafío de las empresas es encontrar talento dentro de la compañía o por fuera de ella. Por eso consideró que la capacitación es esencial al aportar desarrollo de carrera para el colaborador. El empleado es un diamante en bruto que hay que hacerlo crecer”, comentó.

Conocimientos más requeridos por las tiendas e-commerce

  • Herramientas de Marketing Digital. Análisis de datos y Power BI, un servicio de análisis de datos orientado a proporcionar visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial para la generación de informes.
  • Desarrollo web. Front end y Back end. Así como Diseño UX/UI
  • Manejo Experto de Redes Sociales. Un Community Manager, un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 que se encargará de gestionar las redes sociales y los canales de comunicación de una empresa. Da respuesta a los comentarios que se hacen en la plataforma, pone voz a la empresa y, sobre todo, es quien habla de ella.
  • Gestión de Stock. La gestión de stocks abarca todas las operaciones dedicadas a regular el flujo de mercancías y productos en una empresa. Se encarga de garantizar que los costos derivados de mantenimiento de inventarios sean mínimos sin que ello interfiera en el servicio al cliente.
  • Gestión de medios de pago. La labor fundamental de los gestores de pagos es la organización del dinero que se abonará a los acreedores. También la gestión de documentos de cobros como facturas, deudas, rectificaciones, llevando a cabo tareas de previsión, control y conciliación del flujo monetario de una compañía.

De acuerdo con el informe que elaboró la CACE junto con el Grupo Suessa, estas áreas son las que presentan más demanda hoy en día en el mundo e-commerce. Sin embargo, el reto está en las empresas para lograr atraer a esos talentos.

¿Cómo captar esos talentos de e.commerce?

  • Propuesta de valor. Dentro de la diversidad de empresas que componen a la industria de los negocios digitales de Argentina, es en este punto donde las de tamaño mediano y pequeño pueden trabajar para elaborar un plan de captación y retención; ya que estos procesos, en que empresas grandes, suelen estar mucho más incorporados.

Teniendo en cuenta la escasez de talentos, es importante que la empresa busque entre sus talentos la posibilidad de desarrollo.

Qué buscan las nuevas generaciones

Las nuevas generaciones se encuentra en la búsqueda de desafíos, por eso se vuelve primordial:

  • Entender qué los motiva
    Ofrecer oportunidades para realizar propuestas creativas para el desarrollo de sus tareas
    Que haya un claro plan de WorkLife Balance. Donde se encuentra un real equilibrio entre trabajo y vida personal, así como que el respeto por este espacio exista siempre.
    Visibilidad, proyección y desarrollo. Con objetivos y planes claros para que el talento encuentre un diferencial al interior de las compañías.

Sobre los desafíos empresariales que enfrenta el e-commerce, Gabriel Marinelli, director de División Learngin & consulting de Grupo Suessa, acotó: “El comercio electrónico en nuestro país vive un dinamismo sin precedentes y propone desafíos para las empresas del sector. Uno de ellos es, sin dudas, la gestión de talentos”.

Fuente: perfil