ECONOMÍA – Cayó el consumo de energía en marzo por el descenso de la temperatura

0
597

Según el informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), los usuarios comerciales tuvieron un incremento en el consumo del 1,5%, los residenciales 4,2% y los industriales del 0,7%, todos en comparación interanual.

El consumo de energía eléctrica en todo el país ascendió en marzo a 10.884,5 gigavatios/hora (GWh) y registró una caída interanual del 1,5 por ciento, con lo que se interrumpió una serie de once alzas consecutivas, de acuerdo con el informe dado a conocer por la Fundación para el desarrollo eléctrico (Fundelec).

La entidad señaló como una de las razones del descenso de consumo del mes pasado se dio debido a que fue “menos caluroso en comparación a marzo de 2021” con una temperatura promedio de 20,8 °C, “mientras que en el mismo mes del año anterior fue 22,2 °C, y la histórica es de 21,6 °C”.

En la comparación mensual, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) mostró un crecimiento del 3,1%, aunque en este caso influyó que febrero cuenta con tres días menos que marzo.

En la clasificación por tipo de usuario, solamente los comerciales (que representan el 29% del consumo total) registraron un incremento interanual del 1,5%, en tanto hubo descensos entre los residenciales del 4,2% (42% del total) y del 0,7% entre los industriales (29%).

Se registró que fueron quince las provincias o empresas distribuidoras que tuvieron aumentos en la demanda: La Rioja (10%), San Juan (9%), Catamarca (6%), San Luis (6%), Mendoza (5%), EDEA (5%), Jujuy (4%), Misiones (4%), Salta (4%), Santa Cruz (4%), EDES (3%), Formosa (2%), Edelap (2%), Corrientes (1%) y Córdoba (1%).

Por su parte, en doce departamentos hubo caídas: Chubut (-11%), Entre Ríos (-9%), La Pampa (-7%), Santa Fe (-6%), Chaco (-6%), Santiago del Estero (-3%), EDEN (-3%), Río Negro (- 1%), Tucumán (-1%) y Neuquén (-1%), además de las dos distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En este caso, la región, que representó en marzo un 30% del consumo total del país, tuvo una baja del 3,4%, según los registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), con retracciones del 3,7% en el área de cobertura e Edenor y del 3% en la de Edesur.

Fuente: ambito