IMPOSITIVAS – Repro: el Gobierno aprobó el plan de recuperación previo al subsidio de los salarios

0
708
El Ministerio de Trabajo reglamentó el plan de recuperación que deben presentar los empleadores para acceder al nuevo Repro 2022 para el pago de salarios

Este año, el Gobierno creó el Repro 2022 para ayudar a empleadores con el pago de los salarios, pero con más requisitos que en versiones anteriores, y ahora reglamentó una de esas condiciones, qué es el contenido que debe tener el “Plan de recuperación económica, productiva y laboral” que se le pide al empresario.

Los beneficiarios son los empleadores del sector privado de todas las actividades, salvo los que perciban subsidios estatales, y también se pide un mínimo de 6 meses de inicio de actividad previo a la solicitud. Tampoco pueden haber efectuado una reducción de personal mayor al 20% en la comparación interanual al momento de solicitar el Repro, indicó el contador Daniel Pérez.

Por este motivo, la Resolución 562/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial por el Ministerio de Trabajo establece que, en el caso de los colegios privados se admitirán subsidios hasta el 40% de las remuneraciones totales brutas abonadas.

El beneficio consiste en un monto fijo a pagar a los trabajadores durante 3 meses, que consiste en 50% de la remuneración bruta, con un tope de 50% del salario mínimo vital y móvil, o sea, hasta $19.470.

Cómo debe ser el Plan de recuperación

Según la resolución el contenido del Plan de recuperación debe precisar lo siguiente:

  • Motivo de solicitud
  • Causa y descripción de la crisis económica o productiva
  • Acciones a realizar a fin de superar la crisis (objetivos y metas)
  • Meta trimestral medible y objetivo anual mensurable
  • Participación societaria, controlada o vinculada
  • Reducciones laborales
  • Procedimiento Preventivo de Crisis y percepción de subsidios
  • Clientes representativos del 30% de las ventas
  • Detalle de ventas (montos y unidades)
  • Lista de precios de hasta 3 productos o servicios relevantes
  • Información de datos históricos (conforme Estados de Resultados de los dos últimos balances.

El listado de empleadores beneficiados se publicará en la página www.datos.gob.ar, por el CUIT, razón social y número de trabajadores beneficiados.

Los detalles del Repro 2022

El Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) consiste en una “asignación dineraria individual” a abonar a los trabajadores, como parte de sus remuneraciones.

Para recibir el subsidio, los trabajadores no deberán percibir una remuneración total superior a 4 veces el salario mínimo vital y móvil, es decir $155.760. Estos rangos se irán elevando a medida que se vaya incrementando el valor del SMVM, explicó Pérez.

El empleador podrá acceder al Repro durante 2 períodos de 3 meses como máximo, consecutivos o no, dentro de los 3 años contados a partir del inicio del primer período otorgado, siempre que no se derogue, aclaró.

El número de empleadores que cubrirá el nuevo Repro se determinará considerando la cantidad de postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, el plan de acción para lograr la recuperación económica, productiva y laboral, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado al programa, precisó.

El Ministerio de Trabajo depositará el Repro en las cuentas bancarias de los trabajadores a través del Banco Nación. El empleador deberá declarar en el Sistema de Simplificación Registral, la CBU de esa cuenta. Esto se hará al mes siguiente de acceder al programa por parte de la empresa.Las transferencias a las cuentas bancarias de los trabajadores se harán efectivas al mes siguiente al de acceso al Programa por parte de cada sujeto empleador.

Fuente:iprofesional