ECONOMÍA – Tarifas: cuánto podrían aumentar la luz y el gas en Santa Fe

0
1297
A nivel nacional se establecieron subas del 16 y del 40 por ciento, respectivamente, lo que impactará en el valor de los servicios la provincia

Los últimos aumentos dispuestos por el gobierno nacional en materia de gas y luz impactarán de lleno en el bolsillo de los santafesinos. Si bien ni Litoral Gas ni la Empresa Provincial de la Energía (EPE) oficializaron cuál será el ajuste final en la tarifa, fuentes del sector confirmaron a este medio que los incrementos rondarán el 20% y 8%, respectivamente.

Los cálculos se hicieron en base a los detalles de la Resolución 405/2022, publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes. Allí, el secretario de Energía Darío Martínez dispuso actualizaciones tarifarias a partir del 1° de junio, aún sin la aplicación de la famosa segmentación (que por ahora sigue ausente).

En materia de electricidad, se concretó la suba del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) Residencial, que rondará el 16%. Este porcentaje tiene un impacto diferente según la jurisdicción, por lo que no se traslada directamente a la tarifa que pagan los usuarios.

En el caso de la EPE, la última información oficial difundida por la empresa indica que el costo de la energía (a eso se remite el PEST) se ubicaba en el 47,86%. Por lo tanto, el ajuste dispuesto a nivel nacional podría significar un impacto del 8% en la boleta que llega a los usuarios residenciales sin tarifa social (universo que representa al 70% de los clientes de la distribuidora).

El 8% de aumento podrá cambiar en el caso que el gobierno santafesino disponga subsidiar parte del aumento, o algún otro mecanismo que morigere el incremento. Ello se resolverá seguramente en el corto plazo. Por ahora, la respuesta oficial del organismo provincial es que se está analizando la letra chica de la normativa nacional.

Vale recordar que los santafesinos ya vienen recibiendo varios ajustes en lo que va del año. Comparado con la tarifa que abonaban a finales de 2021, actualmente se está pagando una 40% mayor, por la acumulación de subas en febrero, marzo y abril.

En materia de gas, si bien tampoco hubo comunicación oficial de la distribuidora local, el panorama parece un poco más claro. La resolución publicada recientemente plantea un ajuste en el precio de venta del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) cercano al 40%. En promedio, ello impactaría en un 20% en las facturas de los usuarios residenciales. Vale decir que quienes tengan tarifa social no sufrirán incremento alguno.

A pesar de los incrementos, el importe final a pagar por los usuarios en las próximas facturas serán de un monto similar al año pasado. ¿Por qué? Básicamente como consecuencia de la ley de Zona Fría, que había entrado en vigencia en agosto de 2021, y que dispone un descuento de hasta el 30% en la tarifa final.

Fuente: la capital