IMPOSITIVAS – Sube la recaudación pero el ritmo del gasto compromete las metas

0
537

A valores constantes la Casa Rosada “embolsó” 5,7% más que en enero-mayo de 2021. Pero el Tesoro erogó más que la inflación.

“Con una evolución favorable en la recaudación de impuestos, el también fuerte aumento del gasto no permite bajar el déficit a mayor velocidad, metiendo presión a las metas fiscales y monetarias del segundo semestre”, señala un informe del Ieral/Fundación Mediterránea.

Marcelo Capello, Agustín Cugno y Jonás Alvarado explican que “en los 5 primeros meses el aumento de la recaudación fue del 5,7%, en valores constantes, con lo que se concluye que mayo no muestra aún desaceleración en la recaudación.

“La mayor suba anual real -añaden- se dio en Ganancias (26,9%), y la recaudación de IVA aumentó 9,4%. En los primeros 5 meses, la mayor suba real también se da en Ganancias (13,3%), con IVA en 4,7%. Con estos datos, los primeros 5 meses de 2022 exhiben la segunda mayor recaudación en ese período, en valores constantes, desde el año 2000, después de lo observado en el año 2013”.

Explican que “si en el primer cuatrimestre de 2022 las erogaciones del sector público nacional hubiesen subido a la par de la inflación (gasto constante en términos reales), en lugar de un déficit primario de 0,37% del PIB observado en dicho período, se hubiese tenido un superávit de 0,31% del PIB.

“Podría decirse -advierten- que en materia fiscal muy probablemente se esté perdiendo nuevamente la oportunidad de equilibrar más rápidamente las cuentas del gobierno, en un contexto en que los recursos crecen a buen ritmo.

Las metas pautadas

“Según lo acordado con el FMI, en el primer cuatrimestre el déficit primario no debería haber excedido de 0,48% del PIB, cuando el observado en la realidad fue del 0,37%. En principio no habrá problemas para pasar la primera revisión de metas fiscales. 

“Más complicada puede resultar la aprobación de las metas de Asistencia del BCRA al Tesoro Nacional en el segundo trimestre de 2022, por cuanto dicho concepto no debe exceder de $438.500 millones, siendo que hasta mayo suma $380.500 millones y en junio el sector público debe pagar el medio aguinaldo”. 

Exponen los autores que “las transferencias fiscales a provincias, considerando tanto las automáticas como las discrecionales, se ubican en 2022 en el nivel más alto, a valores constantes, de los últimos 22 años. También son las más altas en términos del PIB (3,1%), si se excluye el guarismo de 2020, en alguna medida distorsionado por una fuerte caída del PIB”.

Siempre Axel

“El mayor aumento en transferencias (automáticas y discrecionales) en los primeros cinco meses del año, en valores constantes, se da en el caso de Buenos Aires (9,5%), seguida por Chaco (9,4%). Las mayores caídas son para Neuquén (-4,6%) y Córdoba (-1,0%). En promedio, suben 6% para el consolidado de provincias”

El cepo y las terminales

Jorge Vasconcelos advirtió que “el cepo encapsula el déficit comercial, pero puede alejar proyectos de exportación, mientras el mercado interno se comprime por escasez y suba de precios” en el mercado automotor argentino. El economista del Ieral señaló que el déficit de la balanza comercial automotriz se achicó de US$8,3 mil millones en 2017 a US$3,1 mil millones en el acumulado de los últimos doce meses.

Mejora de exportaciones (37%) y caída de importaciones (63%) explican el fenómeno. “Las compras al exterior del sector se han estabilizado en una cifra del orden de los 10,4 mil millones de dólares/año desde hace varios trimestres, reflejando la impronta del comercio administrado”.

Allí encuentra Vasconcelos problemas para el aprovisionamiento de insumos y partes importadas. “La persistencia de los cepos habrá de complicar la inserción de la Argentina en las cadenas globales de valor basadas en las tecnologías de la transición verde, caso de vehículos eléctricos e híbridos”.

Concluye que “con el déficit de comercio exterior automotriz ahora encapsulado en torno a los 3,1 mil millones de dólares/año, el rediseño de fondo del funcionamiento del sector, que evite los daños colaterales descriptos, parece ser una más de las tareas/desafíos del gobierno que habrá de asumir a fin de 2023”.

Fuente: el litoral